​Chile tiene junto a Cuba la población más envejecida de A. Latina

|


Adultos Mayores

En el marco del lanzamiento del Programa Conocimiento e Investigación en Personas Mayores (CIPEM) de la Universidad del Desarrollo y la Caja de Compensación Los Héroes, se presentaron los resultados del estudio que concluye que, para la segunda mitad del presente siglo, Chile será una de las poblaciones más envejecidas del mundo.

A principios de la década de los ochenta la edad promedio de los chilenos se situaba en torno a los 26,9 años, mientras en 2017 este número escaló hasta los 35,8 años promedio. Un aumento de 33% que refleja el acelerado proceso de envejecimiento que experimenta la población de nuestro país, según lo revela un estudio elaborado por el programa Conocimiento e Investigación en Personas Mayores (CIPEM) impulsado por la Universidad del Desarrollo (UDD) y la Caja de Compensación Los Héroes.

Actualmente, la población de adultos mayores en Chile bordea los 2,85 millones lo que equivale al 16,2% del total de habitantes, siendo la población más envejecida de América Latina junto a Cuba.

Aun cuando esta cifra es baja en relación a los países OCDE, donde Chile aún se perfila como un país joven, el proceso de envejecimiento de la población y la proporción actual es un tema que se debe analizar con especial preocupación.

En este sentido, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno aseveró que “este es el tema en el cual vamos a tener que enfrentarnos como humanidad y que tenemos que enfrentar como país. Es un enorme desafío, pero también una gran oportunidad. Este mayor desarrollo que Chile ha tenido también nos ha llevado a tener una población totalmente diferente a la que teníamos. Es por ello que necesitamos hacer actividades consistentes con ese envejecimiento, como preocuparse de su salud, que se mantengan activos y sanos, el empleo es muy importante, como también el transporte y participación. Este es un problema de todos, por eso agradezco el aporte de este estudio porque esa es la manera de enfrentar estos temas de país. Estudios, ideas, apoyo, creatividad y ayudar a crear conciencia es una ayuda enorme. Lo que hace esta Universidad y Caja Los Héroes, especialista en esta materia, es una tarea que tenemos que tomar entre todos”.

Entre los años 1970-1990 Chile registró un incremento importante en su esperanza de vida, alcanzando niveles OCDE. Esto, junto con la disminución de la mortalidad infantil y una menor tasa de natalidad, explican el escenario que enfrentamos.

“En nuestro país, el envejecimiento se ha transformado en un fenómeno inminentemente rural. En 35 años la población rural aumentó 4 veces su tasa de envejecimiento. En 1982, el número de personas mayores por cada 100 niños menores de 15 años era marginalmente superior en zonas urbanas comparado a zonas rurales (26,3 y 25,8, respectivamente). En 2017, en zonas urbanas hay 78 personas mayores por cada 100 niños y en zonas rurales hay 102,5 personas mayores por cada 100 niños", explicó Mauricio Apablaza, investigador de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo y director académico de CIPEM.

Según los autores del estudio, estas cifras obligan al país a cambiar el paradigma sobre la inclusión de adultos mayores en la sociedad y desarrollar políticas públicas que se hagan cargo de los cambios demográficos que experimenta Chile y que se profundizarán en las próximas décadas.

“Como país debemos dejar de pensar en cómo ‘dar oportunidades’ a los adultos mayores y empezar a pensar cómo nos preparamos para ser una sociedad de ‘personas mayores’. Esto nos obliga a mirar el desafío desde otra óptica, pensando en un desarrollo integral, inclusivo y fundado en valorar el rol de las personas mayores en la sociedad”, afirmó Germán Lafrentz, gerente de asuntos Corporativos y Negocios de Caja de Compensación Los Héroes.

En esa línea, tanto Lafrentz como Apablaza coincidieron en que el análisis comparado que realiza este primer documento permite generar conocimiento relativo a la situación de los adultos mayores en el país, lo que es clave para el desarrollo de políticas públicas dirigidas a mejorar la calidad de vida de esta población.

Por su parte, la Primera Dama Cecilia Morel, quien lidera el plan de envejecimiento positivo del Gobierno destacó los resultados de este estudio, y la iniciativa impulsada por la UDD y Caja Los Héroes. “Nuestro Gobierno tiene en el corazón de las prioridades a nuestros adultos mayores. Y en el mes del adulto mayor, la información que entrega este estudio viene a reforzar las medidas que estamos implementando para integrar y volver a visibilizar a la sociedad a nuestras personas mayores. Los datos de la investigación, como otros que están saliendo, son un aporte para seguir construyendo políticas públicas intersectoriales, escuchando y proyectando las demandas de un sector prioritario para el Gobierno”, señaló Morel.

En tanto, la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar enfatizó en que “saber más de nuestros adultos mayores, qué piensan, qué sienten, qué necesitan es fundamental para avanzar en políticas públicas bien enfocadas en este segmento que en 2050 alcanzará a cerca del 30% de los chilenos. Necesitamos más iniciativas como éstas que apuntan en ese camino para avanzar en la mejora de la calidad de vida de nuestros adultos mayores.