​Los riesgos que agitarán los mercados en octubre

|


Mercados Bursu00e1tiles

Después de un viernes negro con las bolsas lastradas por el caos en Italia, comenzó el mes de octubre (y el último trimestre de 2018 en los mercados) con grandes frentes abiertos, que marcarán el devenir de las bolsas. “Estados Unidos será el ganador del reajuste arancelario y China el perdedor. Conviviremos cordialmente con la inestable política europea, aunque ésta seguirá limitando o bloqueando el avance de las bolsas. Y los emergentes se estabilizarán poco a poco para quedar olvidados durante cierto tiempo”, destacan en Bankinter (MC:BKT) como previsión de cara a este último trimestre.

Investing.com resume los cinco riesgos que no hay que perder de vista en este mes:


1. Italia

Los mercados comienzan el último trimestre del año después de un viernes negro para las bolsas europeas. “El ‘contagio’ del caos italiano a otras economías emergentes de la Zona Euro se ha reducido a las bolsas, con los bonos de estos países aguantando de momento el chaparrón. No obstante, creemos que la reacción de los mercados, que va a hacer cada vez más complicado y costoso el financiamiento de Italia, no debe caer en saco roto para los demás países de la periferia del euro. Es evidente que los inversores, más aún tras la reciente crisis de deuda por la que ha atravesado la región del euro, no están por la labor de financiar ‘utopías populistas’. Por tanto, y teniendo en cuenta que el apoyo a la deuda de la región por parte del BCE está cercano a finalizar, los gobiernos del sur de Europa deberían tomar nota y tener cuidado con la elaboración de sus presupuestos”, apuntan en Link Securities.

En la reunión del Eurogrupo de este martes, los analistas esperaban tensión entre el ministro de Finanzas de Italia, Giovanni Tria, y los socios de la UE.


2. Relaciones comerciales

La madrugada de este lunes, los Gobiernos de EE.UU. y Canadá, han llegado por fin a un acuerdo comercial que sustituirá al antiguo NAFTA y que se denominará USMCA, en el que también se integrará México, que ya alcanzó un acuerdo bilateral con la Administración Trump recientemente. “El nuevo acuerdo demuestra, junto con el recientemente suscrito entre EE.UU. y Corea del Sur, la capacidad de la Administración estadounidense de negociar y alcanzar nuevos acuerdos comerciales, lo que abre la puerta a que, en un breve espacio de tiempo, haga lo mismo con Japón e, incluso, con la UE”, afirman en Link Securities.

Más complicado está el asunto con China. “Con este país el problema no es únicamente comercial, puesto que EE.UU. le acusa de ‘robar’ la tecnología y la propiedad intelectual a las empresas estadounidenses que hacen negocios en el mismo. Por ello, todo va a depender de si China opta o no por abrir de verdad y sin restricciones su mercado a las empresas extranjeras”, añaden los expertos de Link Securities.

El nuevo USMCA (formado por las siglas en inglés de EE.UU. – México – Canadá) intentan levantar hoy unos mercados lastrados la semana pasada por la incertidumbre en Italia.


3. Brexit

El Consejo Europeo se reúne el próximo 18 de octubre, donde las tensiones en torno al Brexit seguirán marcando la hoja de ruta. “El mercado no descarta ninguna posibilidad, desde unas elecciones anticipadas hasta un segundo referéndum e incluso la salida sin acuerdo de Reino Unido. Por el momento, la libra continúa moviéndose en niveles de 0,88 – 0,9 libras/euro, sin que parezca que se esté descontando un escenario negativo como sería no llegar a un acuerdo. Estaremos atentos al Congreso del partido conservador que comenzó el domingo 30 de septiembre y finaliza este miércoles 3 de octubre”, apuntan en Renta 4.


4. Elecciones en Brasil

El próximo domingo 7 de octubre se celebrará la primera vuelta de las elecciones en Brasil, con unas encuestas que apuntan a que será necesario acudir a una segunda vuelta que se celebraría el 28 de octubre. “En términos de impacto en mercado será importante que el candidato que salga elegido lleve a cabo la implantación de medidas necesarias para reconducir los desequilibrios de la economía y reducir la incertidumbre que pueda traducirse en una recuperación del real brasileño”, destacan los analistas de Renta 4.

Recordamos que, según los expertos, Brasil podría sumarse a la crisis de los emergentes si no emprende reformas estructurales internas.


5. Baile de divisas

El reciente acuerdo USMCA ha impulsado al dólar canadiense, que ganó medio punto porcentual frente al dólar estadounidense durante el fin de semana, y esta mañana sigue subiendo. La noticia también ha sido bien recibida en México, con el peso mexicano repuntando un 3% desde el pasado jueves, una recuperación que, según los analistas de Renta 4, podría continuar en el corto plazo.

Los inversores seguirán pendientes del par EUR/USD, tanto en las relaciones comerciales entre Estados Unidos y la Unión Europea, como en cuanto al devenir de los riesgos geopolíticos y los datos macro. (Investing.com)