Cinco cosas de las que estar pendientes este martes en Wall Street

|


Wall street 3

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes durante la mañana de este martes, 2 de octubre, en los mercados financieros.


1. Continúan los temores políticos en torno a Italia

Persisten las preocupaciones de los inversores en torno a la situación de Italia este martes, después de que Claudio Borghi, jefe del comité presupuestario de la cámara baja, dijera que Italia podría haber resuelto sus problemas fiscales con su propia divisa.

Sus declaraciones han impulsado el rendimiento de los bonos italianos a 10 añoshasta el 3,41%, su cota más alta desde marzo de 2014, suscitado preocupaciones en torno a un efecto contagio en otros sectores europeos.

La semana pasada el Gobierno italiano anunció un déficit presupuestario que impulsaría el gasto y recortaría los tipos aunque elevaría el límite de la deuda infringiendo las reglas presupuestarias de la Unión Europea. Todo apunta a que la Comisión Europea rechazará los planes presupuestarios de Italia.


2. Los precios del petróleo de EE.UU., en máximos de cuatro años

Los precios del petróleo de Estados Unidos han registrado su cota más alta desde noviembre de 2014 ante los temores de una inminente crisis de reservas cuando Estados Unidos haya reimpuesto las sanciones contra Irán el mes que viene.

Los precios del crudo estadounidense han tocado techo en 75,91 dólares para después situarse en 75,30 dólares, tras dispararse un 2,76%.

Los futuros del petróleo Brent de Londres se han dejado un 0,46% hasta 84,62 dólares por barril, apartándose de los máximos registrados durante la noche en 85,33 dólares, máximos de cuatro años.

La inminente disminución del suministro de Irán ha provocado un repunte de los precios del petróleo, y la Organización de Países Exportadores de Petróleo y algunos países no miembros de la OPEP, incluyendo Rusia, tienen poca capacidad excedente para impulsar la producción y compensar la caída del suministro a escala mundial.

El Instituto Americano del Petróleo publicará sus últimas cifras sobre las reservas a las 5:30 horas (CET). Las reservas ascendían a unos 2,9 millones la semana pasada.


3. Los futuros de EE.UU. apuntan a una apertura a la baja en Wall Street

Los futuros de Estados Unidos han bajado este martes, al desvanecerse el optimismo en torno a la relaboración del acuerdo comercial entre Estados Unidos y Canadá; además, la crisis presupuestaria de Italia ha soliviantado a los inversores.

Los futuros del S&P 500 han descendido un 0,38%, los futuros del Dow se han dejado un 0,41%, y los futuros del Nasdaq 100 de tecnológicas han retrocedido un 0,56%.

En cuanto a presentaciones de resultados, PepsiCo publicará su informe antes de la campana de apertura. Los analistas esperan un beneficio de 1,57 dólares por acción, y que las ventas hayan aumentado hasta 16.400 millones de dólares.

Durante la noche, en Asia, el índice Shanghai composite ha cerrado al alza, subiendo un 1,06% mientras que el China A50 Index ha avanzado un 1,18%. El índice Hang Seng se ha dejado un 2,38% tras la decepción de los datos del sector manufacturero de China. En Japón, el TOPIX ha cerrado con un alza del 0,33% y el Nikkei 225 se ha dejado un 0,07%.

La bolsa europea ha bajado, con los principales índices en territorio negativo, pues las preocupaciones suscitadas en cuanto al presupuesto de Italia han lastrado las acciones del sector bancario.


4. Comparecencia del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell

El presidente de la Fed, Jerome Powell, comparecerá a las 18:00 horas (CET) en la 60ª reunión anual de la Asociación Nacional de Economía Empresarial que se celebra en Boston.

El discurso llega apenas una semana después de la rueda de prensa de Powell tras lo que fue la tercera subida de los tipos de la Fed este año. Aun así, los inversores prestaran mucha atención al discurso en busca de cualquier indicio relativo a otra posible subida en diciembre.

Los traders estiman que hay un 78,5% de probabilidades de otra subida de los tipos de interés antes de finales de año, según el Barómetro de los Tipos de la Fed.


5. El euro, en mínimos de un mes ante las preocupaciones sobre el presupuesto de Italia

El euro ha ampliado pérdidas anteriores frente al dólar, registrando mínimos de más de un mes, dejándose el par EUR/USD un 0,5% hasta el nivel de 1,1519.

La desconfianza en los activos de riesgo ha impulsado el dólar, el yen y el franco suizo.

La moneda única se ha desplomado hasta mínimos de casi dos meses frente al yen, dejándose el par un 0,58% hasta el nivel de 131,14. (Investing.com)