​Cierres dispares en Bolsas Europeas por incertidumbre política en Italia y el Brexit

|


Frankfurt 09

Con ganas de más ha concluidoeste lunes la Bolsa española, que tras un inicio dubitativo ha conseguido anotarse un 0,19 % con el que recupera los 9.400 puntos, gracias al arrojo de las empresas más capitalizadas, que han celebrado al alza la hipersaturación de estímulos políticos y comerciales del entorno.

La tendencia bajista protagonista de la víspera regresaba al parqué madrileño a primera hora de la mañana, instante en el que el IBEX 35 retrocedía un 0,18 % con el crudo por encima de los 83 dólares, su cota máxima en cuatro años.

Nuevo mes, misma agenda en un día en el que los operadores han vuelto a dirigir su atención a Roma, donde ayer el ministro de Economía, Giovanni Tria, defendió la intención del Gobierno de elevar el déficit al 2,4 % del producto interior bruto (PIB) para tener unos Presupuestos más expansivos, en contra de las recomendaciones de la Unión Europea (UE) y del propio jefe del Estado italiano, Sergio Mattarella.

Además, la oficina de estadística comunitaria Eurostat daba a conocer que la tasa de desempleo en la eurozona bajó una décima en agosto hasta el 8,1 %, mientras que en el conjunto de la región se mantuvo estable en el 6,8 %, las tasas más bajas desde 2008.


Bolsas europeas 1 10

Sin más datos macroeconómicos de calado, la inercia de unos mercados plenamente en verde invertía de signo al IBEX 35, que a mediodía repuntaba un 0,89 %, al acecho de los 9.500 puntos, impulsada por sus "pesos pesados".

También optimista Wall Street, cuyo principal indicador, el Dow Jones, elevaba sus ganancias al 0,90 % media hora después de la apertura tras confirmarse el acuerdo comercial entre Canadá, Estados Unidos y México, que renovará el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

Disparidad, en cambio, en el Viejo Continente, ya que si bien la apuesta por las compras en Fráncfort y París han alzado a ambas plazas un 0,75 % y un 0,24 %, respectivamente, la incertidumbre política por el desafío italiano y el "brexit" en Reino Unido han hecho restar un 0,49 % a Milán y un 0,19 % a Londres.

En el mercado de materias primas, el precio del barril de Brent finalmente ha cerrado por encima de los 84 dólares, el más alto desde noviembre de 2014, mientras que en el de divisas, el euro se ha depreciado hasta los 1,158 dólares ante la preocupación por la situación en la Unión.

De vuelta a España, con la prima de riesgo en 106 puntos básicos, los grandes valores del IBEX 35 se han dejado llevar por las ansias de la remontada con Inditex (MC:ITX) al frente al sumar un 1,30 %; BBVA (MC:BBVA), un 0,46 %; Repsol (MC:REP), un 0,41 %; Iberdrola (MC:IBE), un 0,32 % y Telefónica (MC:TEF), un 0,15 %.