Acciones de Tesla se disparan tras el acuerdo entre Musk y la SEC

|


Tesla

Las acciones de Tesla Inc. subieron cerca de un 16% este lunes después de que su presidente ejecutivo, Elon Musk, llegara a un acuerdo con la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), esquivando así los movimientos que buscaban que dejara su cargo.

Los papeles de Tesla se hundieron la semana pasada, después de que la SEC presentara una demanda acusando a Musk de fraude con valores y exigiendo la salida del multimillonario de Silicon Valley de su cargo como presidente ejecutivo de la firma.

Los inversores temían que un largo pulso con el regulador hiciera que Tesla perdiera a su icónico líder, minara su capacidad de recaudar capital y complicara sus operaciones ahora que está aumentando la producción de su crucial sedán Model 3.

Según el acuerdo, Tesla y Musk pagarán 20 millones de dólares cada uno a los reguladores financieros y Musk dejará de ser presidente, aunque seguirá siendo presidente ejecutivo.

Ahora que quedó descartado el peor escenario posible -la salida de Musk-, los analistas esperan que Wall Street pueda centrarse en las cifras de producción del Model 3 de esta semana. También confían en que el acuerdo ponga fin a varios meses de volatilidad en torno a las acciones de Tesla, generada en parte por una serie de polémicas sobre los tuits y comentarios públicos de Musk.

"Consideramos como un cambio positivo el acuerdo de Elon Musk y Tesla con la SEC, ya que debería mejorar el gobierno corporativo y permitir que los inversores se concentren solo en las operaciones", escribió Jed Dorsheimer, analista de Canaccord Genuity, en una nota a sus clientes.

Se espera que la compañía haga públicas esta semana cifras de producción trimestral para el Model 3, considerado por los analistas como crucial para los planes de la automotriz para lograr rentabilidad a largo plazo.

"Estamos muy cerca de lograr la rentabilidad y demostrar a los negacionistas que están equivocados, pero, para estar seguros, nos debe ir muy bien mañana (domingo)", escribió Musk en un correo electrónico a sus empleados el sábado. (Reuters)