Trump: nuevo TLCAN es un “gran acuerdo para los tres países”

|


Trump

Donald Trump elogió este lunes el ingreso de Canadá a un acuerdo comercial actualizado con Estados Unidos y México, luego de que Washington y Ottawa firmaron un acuerdo a última hora de anoche para rescatar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En una publicación en Twitter, Trump calificó el pacto alcanzado por EE.UU. con su vecino del norte como “maravilloso” y un “gran acuerdo para los tres países”, y agregó que la nueva alianza comercial pasará a denominarse Acuerdo Estados Unidos México Canadá, o USMCA (por sus siglas en inglés).

En una declaración conjunta, las dos naciones dijeron que el nuevo pacto “daría como resultado mercados más libres, un comercio más justo y un crecimiento económico robusto en nuestra región”.

Ambas partes hicieron concesiones para sellar el acuerdo y sus negociadores trabajaron frenéticamente antes de la hora límite de la medianoche del domingo.

“Es un buen día para Canadá”, dijo su primer ministro, Justin Trudeau, a periodistas después de una reunión de gabinete durante la noche para discutir el acuerdo, que provocó un salto en los mercados financieros mundiales.

El presidente Trump, que culpaba al TLCAN por el éxodo de empleos manufactureros hacia México, había amenazado con abandonar el pacto a menos que se realizaran cambios importantes en favor de su país.

“Es una gran victoria para el presidente y una validación de su estrategia en el área de comercio internacional”, dijo un funcionario estadounidense de alto rango a periodistas.

Desde México, Jesús Seade, negociador del TLCAN del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, se unió a los vítores. “Celebramos el acuerdo trilateral. Se cierra la puerta a la fragmentación comercial de la región”, escribió en Twitter.

“El TLCAN 2 dará certidumbre y estabilidad al comercio de México con sus socios en Norteamérica”, agregó Seade.

Los funcionarios de EE.UU. tienen la intención de firmar el acuerdo con Canadá y México a fines de noviembre, después de lo cual se someterá al Congreso estadounidense para su aprobación, dijo un funcionario estadounidense de alto rango. (Reuters)

Canadá y EE.UU. sellan acuerdo para un nuevo TLCAN