​Chile y EEUU abordaron cooperación conjunta en Seguridad Cibernética

|


Chile eeuu 816x428

Representantes de alto nivel de Estados Unidos y Chile participaron en la Consulta Ejecutiva en Seguridad Cibernética, efectuada en Washington, D.C., los días 23 y 24 de agosto pasados, donde profundizaron la cooperación bilateral en temas informáticos, incluyendo las capacidades gubernamentales para abordar los desafíos emergentes y las amenazas que enfrentan ambos en el ciberespacio.

Durante los dos días de reuniones, los funcionarios se enfocaron en materias claves sobre política informática y de internet, tales como el mejoramiento de la ciberseguridad, incluyendo la protección de la infraestructura crítica, el combate al cibercrimen, y el aumento de la ciberdefensa. También analizaron los eventos ocurridos recientemente en el ámbito de la seguridad informática internacional en el ciberespacio, y consideraron cómo mejorar de manera más efectiva su colaboración en la disuasión de las actividades informáticas maliciosas. Asimismo, en un diálogo con el sector privado enfatizaron los beneficios de contar con alianzas público y privadas en torno a las políticas informáticas.

A continuación, el comunicado conjunto emitido por los gobiernos de Estados Unidos y Chile tras la reunión:

"Los gobiernos de Chile y EE.UU. afirman su compromiso de ampliar y profundizar la cooperación bilateral para promover una Internet global segura, confiable, interoperable y abierta, que apoye la innovación, el crecimiento económico y el desarrollo social.

Ambos países afirman su visión que, en el ciberespacio, tal como en otras ramas, los estados tienen una responsabilidad especial en promover la seguridad, estabilidad y los lazos económicos con otras naciones. Ambos gobiernos también afirman que las normas voluntarias no vinculantes, de comportamiento de los Estados en el ciberespacio durante tiempos de paz, contribuyen a la estabilidad internacional cibernética.

Ambos países se comprometen a trabajar juntos para promover y desarrollar el creciente consenso internacional en un marco internacional de comportamiento estatal responsable en el ciberespacio, y avanzar en los esfuerzos en las Américas para construir asociaciones confiables entre países afines. Ambos países afirman también la importancia de cooperar entre estados afines para desincentivar actividades maliciosas cibernéticas, contrarias a este marco internacional.

Chile y los EE.UU. se comprometen a continuar con una cooperación cercana en ciberseguridad, protección de infraestructura crítica, respuesta a incidentes, protección de datos, adquisición de TICs, seguridad internacional en el ciberespacio y cooperación militar; así como aplicación de la ley, a través del establecimiento de sólidos canales de comunicación respecto de temas de ciberseguridad de interés.

La delegación de EE.UU. estuvo liderada por el Sr. Robert Strayer, Subsecretario Adjunto para Seguridad Informática, Comunicaciones Internacionales y Política de Información del Departamento de Estado de EE.UU. La delegación estadounidense incluyó a altos representantes del Departamento de Estado, del Consejo Nacional de Seguridad, del Departamento de Seguridad Interior, del Departamento de Justicia, del Departamento de Defensa el Departamento del Tesoro y del Departamento de Comercio.

El Subsecretario de Defensa de Chile, Sr. Cristián de la Maza, encabezó la delegación chilena, la que incluyó a representantes de la Secretaría General de la Presidencia, del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la Fiscalía Nacional, de la Agencia Nacional de Inteligencia y del Ministerio del Interior".