Resultados Sector Retail: ​Falabella ya concentra 69% de las ganancias ampliando brecha con Cencosud

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Las empresas del sector retail anotaron en el primer semestre de 2018 ganancias atribuíbles a los controladores por $349.123,3 millones, lo que implica un retroceso de 11,3% comparado con el resultado del primer semestre 2017. Este descenso se origina en las cuatro empresas que disminuyeron sus beneficios, Falabella (-1,1%), Cencosud (-39,2%), Empresas Hites (-31,3%) y Forus (-3,6%) y en el resultado de Empresas La Polar, el que pasó de utilidades a pérdidas en la primera mitad del ejercicio. Ese retroceso fue parcialmente contrarrestado por el avance anotado por Ripley Corp, al incrementar sus ganancias en 19,6%, y Tricot con aumento de 14,1%.

Lideraron las ganancias sectoriales Falabella, Cencosud y Ripley Corp. Si bien se mantienen los tres primeros lugares en utilidades igual que en el primer semestre 2017, la relación entre ellas reveló importantes cambios en la primera mitad del año. Por de pronto Falabella incrementó en ganancias la distancia con Cencosud, principalmente originada en el retroceso de los resultados de la última.


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Falabella concentra a junio el 69% del total de las ganancias del sector, un avance frente al 58,6% que registraba en los primeros seis meses de 2017, y más aún al comparar con el 46,2% que representó para la totalidad del año pasado. Cencosud, en tanto, contribuyó en los primeros seis meses del presente ejercicio con 15,8% del total sectorial. Por contraste en el primer semestre de 2017 representó el 34% y en el ejercicio completo del año pasado el 39,9%.Las cifras revelan la ampliación de la brecha que separa a la primera y la segunda empresa del ranking semestral de utilidades.

En tanto, los ingresos de actividades ordinarias del sector totalizaron $10.667.111 millones a junio, lo que implica un retroceso de 0,9% comparado con el mismo período de 2017, con tres de las seis empresas que integran el listado anotando avances. Estas son Falabella (3,6%), Ripley Corp (3,0%), y Empresas Tricot(11,5%). Cencosud vuelve a liderar en Ingresos de actividades ordinarias, aún cuando en el período las redujo 5,5%, representando 45% del ingreso total del sector.


Falabella

Los ingresos de Falabella tuvieron un incremento de 3,6% en el primer semestre, alcanzando $4.479.122 millones. Excluyendo el efecto de tipo de cambio, el incremento habría sido mayor.

Este aumento fue impulsado principalmente por las mayores ventas de Sodimac en Chile dada la reactivación del sector construcción, el incremento en ingresos de Tottus y CMR en Chile, y por el aporte de las operaciones en Argentina, Colombia y Brasil. A esto se sumaron mayores ingresos de Mallplaza y Banco Falabella. En Falabella Chile, las marcas propias y exclusivas contrarrestaron de manera parcial la menor contribución de las líneas duras (tecnología y hogar) producto de un contexto de consumo débil y una alta actividad promocional. El incremento en ingresos fue parcialmente contrarrestado por la depreciación de las monedas de Perú, Brasil, Colombia y Argentina.

El mayor crecimiento se dio en comercio electrónico. El canal online de los negocios de retail (tiendas por departamento, mejoramiento del hogar y supermercados) mostró un aumento de 28,3% en el segundo trimestre con respecto a igual lapso del año pasado, con ventas que alcanzaron $ 109.969 millones. Con esto, las ventas online de esas tres unidades sumaron US$ 823 millones en los últimos 12 meses.

La utilidad del período alcanzó los $241.045 millones, 1,1% inferior al mismo lapso de 2017.


Cencosud

Cencosud anotó en el primer semestre de 2018, ganancias por $54.999,8 millones, una caída de 39,2% frente al resultado de igual período del año pasado, lo que se explica fundamentalmente por una menor utilidad por diferencia de cambio y un mayor gasto por impuesto a las ganancias.

Los ingresos del retailer totalizaron $4.829.322 millones, un descenso de 5,5% comparado con el mismo período del año pasado. Cabe destacar que el canal online sigue creciendo con fuerza, incrementando sus ventas en 44%, alcanzando una penetración del 2,4% sobre el total de las ventas de los negocios retail (ex-Brasil) en el primer semestre 2018, impulsadas por crecimientos de doble dígito en Supermercados, Mejoramiento del Hogar y Tiendas por Departamento, reflejo de los avances en la implementación de la estrategia de omnicanalidad y mejora en la propuesta de valor.


Ripley Corp

Una utilidad neta consolidada de $29.145 millones registró Ripley Corp durante el primer semestre, representando un alza de 19,6% anual. La compañía informó que los ingresos a junio crecieron un 3,0% con respecto al mismo periodo de 2017, “debido principalmente al incremento de 7,6% en los ingresos del negocio financiero en Chile y al crecimiento de 6,2% de los ingresos del negocio retail en Perú, en moneda local, los que fueron parcialmente compensados por la depreciación del Sol peruano respecto al peso chileno.”

A esto, añadió, “se suma que el negocio retail en Chile logró mantener sus ventas y su margen en un contexto desafiante caracterizado por una industria menos dinámica en la demanda y con menores compras de extranjeros.”