​Ventas minoristas de las regiones de Valparaíso, Biobío y Araucanía cayeron en julio

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Vestuario

Las ventas reales del comercio minorista, en términos de locales equivalentes, de las regiones de Valparaíso, Biobío[1] y la Araucanía, según el índice que elabora la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), mostraron caídas en julio tras los positivos resultados del mes previo.

Las ventas de la Región de Valparaíso evidenciaron una baja real anual de 0,9% acumulando en los siete meses del año un leve crecimiento de 1,1% real, por debajo del 4% registrado en igual período de 2017.

Dentro de las categorías analizadas solo Artefactos Eléctricos y Línea Hogar tuvieron resultados positivos, mientras que las demás categorías registraron bajas de distinta magnitud.

Vestuario marcó en julio una baja en el margen de 0,9% real anual, tras la fuerte alza de 11,6% real registrada en junio. Dado estos resultados el sector registró entre enero y julio un alza de 5,7% real.

Las ventas de Calzado marcaron una caída anual de 3,5% real, tras haber crecido un 9,3% en junio. Con esto la categoría cerró los siete meses del año con un ascenso marginal de 0,6% real, bajo el incremento de 4,3% evidenciado en igual lapso del pasado ejercicio.

En tanto, la Región del Biobío expuso una disminución de 1,4% real anual en las ventas del séptimo mes de año, promediando un crecimiento de 3% a julio

En cuanto a los rubros estudiados, Artefactos Eléctricos y Línea Hogar registraron alzas, Calzado marcó prácticamente un nulo crecimiento, mientras que Vestuario, Muebles y la Línea Tradicional de Supermercados registraron caídas.

Vestuario, enfrentado a una mayor base de comparación, registró en julio una baja real anual de 1,3% en sus ventas, acumulando en los siete meses del año un alza de 4,7 real, levemente bajo el crecimiento evidenciado en igual semestre de 2017 (6,7%).

Por su parte, en la Región de la Araucanía la actividad comercial minorista marcó una caída en el margen de 0,5% real anual en julio, para promediar un alza de 0,6% en los siete meses de 2018..

Los distintos rubros analizados mostraron resultados variados durante el séptimo mes del año; Calzado y la Línea Tradicional de Supermercados exhibieron aumentos anuales en sus ventas, mientras que las demás categorías registraron caídas.

Vestuario mostró en julio una fuerte baja real anual de 8,1%, acumulando en los siete primeros meses del año un alza real anual de 1,0%, bajo el aumento de 8,6% de igual lapso de 2017.

El rubro del Calzado creció 1,1% real anual, tras tres meses de caídas. La categoría cierra así enero-julio con un descenso de 4,2% real, muy por debajo del alza de 8,8% registrada en idénticos meses del año previo.