Segundo mes de caída en producción industrial de zona euro sorprende al mercado

|


Zona euro

La producción en las fábricas de la zona euro se redujo en julio por segundo mes consecutivo y más de lo esperado, lo que podría anunciar una posible desaceleración de la economía del bloque en el tercer trimestre, según mostraron datos oficiales publicados el miércoles.

La agencia de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, dijo que la producción de la industria en el bloque de 19 países cayó en julio un 0,8% y un 0,1%.

Las cifras son una sorpresa negativa, ya que economistas consultados por Reuters pronosticaban una caída del 0,5 por ciento mensual y un aumento del 1,0 por ciento respecto al año anterior.

El recorte se produce después de que se registrase una caída igual del 0,8% mensual en junio, una cifra revisada a la baja por Eurostat el miércoles tras su estimación previa de una caída del 0,7%.

Los datos interanuales de junio también se revisaron a la baja, a un aumento del 2,3% desde el 2,5% estimado anteriormente.

Aunque los datos de producción tienden a ser muy volátiles, la marcada desaceleración de la industria en el primer mes del tercer trimestre podría ser un indicio de un debilitamiento del crecimiento económico.

Eurostat publicará en su estimación preliminar del crecimiento de la zona euro en el tercer trimestre el 30 de octubre.

La caída mensual de la producción se debió principalmente a una caída del 1,9 por ciento en la producción de bienes de consumo duradero, como automóviles o neveras, lo que podría apuntar a un menor apetito del consumidor por grandes gastos.

La producción de bienes de consumo no duraderos, como ropa, también cayó más que la lectura general, un 1,3% en el mes.

Sin embargo, en una señal positiva para inversiones futuras, la producción de bienes de capital, como maquinaria, subió un 0,7% en el mes. (Reuters)