​Lula renuncia a carrera presidencial en Brasil y pide a sus seguidores que voten por Fernando Haddad

|


Fernando haddad

La senadora Gleisi Hoffmann, jefa del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) que fundó Lula, hizo el anuncio en la ciudad sureña de Curitiba, donde el expresidente ha estado encarcelado luego de que en abril fue hallado culpable de cargos de corrupción.

Hoffman leyó una carta de Lula, que sostiene que es inocente de los cargos que se le imputan.

“Un hombre puede ser injustamente encarcelado, pero no sus ideas”, escribió Lula en la carta leída en voz alta por uno de los fundadores del partido, Luiz Eduardo Greenhalgh. “Somos millones de Lulas y desde hoy Fernando Haddad será Lula para millones de brasileños”.

Lula, que fue presidente entre 2003 y 2010, no puede ser candidato bajo la ley brasileña “Ficha Limpia”, que prohíbe postular a cualquier cargo público a las personas que tienen condenas que han sido confirmadas tras una apelación.

El apoyo a Haddad, exalcalde de Sao Paulo de 55 años, está aumentando, según un sondeo de opinión publicado el lunes, pero no cuenta con el reconocimiento nacional que tiene Lula y sigue en el tercer lugar, por lo que necesitará todo el respaldo del exmandatario para estar entre los dos candidatos más votados el 7 de octubre y llegar a una probable segunda vuelta.

La compañera de fórmula de Haddad es Manuela D’Avila, de 37 años y militante del Partido Comunista de Brasil.

Las encuestas han demostrado que cerca de la mitad de la legión de seguidores de Lula probablemente votará por quien él nombre como su sucesor en la lista del PT.


Avance de la Izquierda


Lula, quien tras las rejas mueve los hilos del partido que fundó y determina su estrategia de cara a la elección presidencial, mantuvo viva su candidatura lo más que pudo esperando transferir la mayor cantidad de votos a Haddad. Una encuesta de Datafolha realizada el lunes mostró que la transferencia de votos ya comenzó. Si bien Haddad sigue estancado en un nivel de apoyo de un solo dígito, su respaldo aumentó del 4 al 9 por ciento, el mayor avance entre los 13 candidatos que se postulan a la presidencia.

La misma encuesta también mostró un fortalecimiento del apoyo a Ciro Gomes, otro político izquierdista que fue gobernador y ministro de Finanzas. La intención de voto aumentó del 10 al 13 por ciento. Los candidatos favoritos del mercado, que dicen que continuarán con las reformas económicas del presidente Michel Temer, tuvieron pocos avances en las encuestas.

La encuesta de Datafolha mostró que el candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro aumentó en 2 puntos porcentuales al 24 por ciento, menos de lo que muchos esperaban después de que sobrevivió la semana pasada a un ataque con cuchillo que lo dejó en estado grave.

El exalcalde de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, un candidato de centroderecha, subió solo un punto porcentual al 10 por ciento.

La encuesta del lunes confirmó sondeos previos que mostraron que Bolsonaro perdería ante cada uno de los principales rivales en una probable segunda vuelta, con la excepción de Haddad, con quien está en un empate técnico.

“En pocas palabras: Bolsonaro parece tener asegurado un lugar en el balotaje”, dijo en una nota Juliano Ferreira, estratega de la correduría BGC Liquidez. “Una vez allí, sus posibilidades de perder son altas, sea quien sea su rival”, agregó.