Hervé Falciani se enfrenta al segundo intento de extradición por filtrar datos del HSBC

|


Hervu00e9 Falciani

El ingeniero informático y filtrador de miles de datos del banco HSBC, Hervé Falciani, se enfrentó este martes por segunda vez a una vista judicial de extradición en España a petición de Suiza, que le ha condenado por espionaje industrial.

La vista comenzó pasadas las 10 de la mañana y la Fiscalía se opuso a la extradición aludiendo que la Audiencia Nacional -el alto tribunal español- ya había juzgado los mismos hechos en 2013, año en el que la justicia española rechazó el anterior intento de extradición de Suiza.

Además, la Fiscalía aduce que no se da el principio de "doble incriminación", esto es, España no tiene recogidos en su código penal los delitos por los que le reclama la Justicia suiza.

La defensa también esgrimió la idea de "cosa juzgada" para pedir la no extradición del informático de nacionalidad francesa.

Falciani usó su derecho a la palabra explicando al tribunal que gracias a la anterior decisión judicial de no extraditarle había tenido la "oportunidad" de colaborar con diferentes fiscalías y "judicializar" las investigaciones gracias a los datos que filtró.

En la breve vista, de apenas unos minutos, Falciani recordó que Francia o Bélgica habían utilizado su trabajo para investigar a HSBC y algunos de sus clientes.

Falciani trabajó como informático en el banco suizo HSBC y en 2008 protagonizó una de las mayores filtraciones de datos bancarios de la historia.

En un proceso poco claro, la Fiscalía de Francia se terminó haciendo con los datos de miles de clientes de la entidad financiera y comenzó a trasladar a la justicia de otros países europeos la información para comprobar si estaban ocultando dinero a los fiscos nacionales.

En el caso de España, Hacienda pidió en 2010 a grandes fortunas que regularizaran parte del patrimonio que ocultaban en cuentas suizas.

Otras fiscalías, como la estadounidense, la italiana y la belga han trabajado activamente en luchar contra la evasión fiscal y el blanqueo de capitales gracias a los datos contenidos en la lista Falciani.

Falciani llegó a España en 2012, aconsejado por su defensa legal de aquel momento ya que en España no está regulado el secreto bancario. Después de pasar unos meses en prisión, fue liberado al rechazar la Audiencia Nacional en 2013 su extradición a Suiza.

En declaraciones a la prensa, Falciani pidió una ley que protegiera a los delatores de situaciones como la que él ha vivido.

Por su colaboración con las justicias de diversos países, estuvo en un programa de protección de testigos y también hizo una incursión en la política al presentarse como eurodiputado en las elecciones de 2014 por un pequeño partido español denominado 'Partido X'.

Sin embargo, el proceso judicial continuó en Suiza, que le condenó en 2015 'in absentia' a cinco años de cárcel.

Suiza volvió a reactivar entonces la orden de detención europea, que España recibió en marzo de 2018. En abril, Falciani volvió a ser detenido, en esta ocasión en Madrid, cuando iba a participar en un acto en defensa de la protección de los filtradores.

La detención levantó una fuerte polémica al coincidir en el tiempo con la fuga a Suiza de varios líderes políticos catalanes que habían participado en el referéndum independentista del pasado 1 de octubre, declarado ilegal por la Justicia española.

Falciani ha estado confinado legalmente con medidas cautelares en la localidad española en la que reside a la espera del fallo de hoy. (Reuters)