​Bolsas Europeas abren la semana al alza pese a preocupación por tensiones comerciales

|


Bolsa de Milan int

La mayor alza de la jornada la registró Milán entre las principales bolsas europeas al cerrar su índice selectivo FTSE MIB con un avance de un 2,30 %, hasta situarse en los 20.918,90 puntos, después de que el ministro de Economía de Italia, Giovanni Tria, tranquilizara a los mercados sobre las cuentas del país.

El índice general FTSE Italia All-Share se incrementó un 2,15 %, hasta los 23.181,83 enteros.

Durante la jornada se cambiaron de manos 1.094 millones de acciones por valor de 2.492 millones de euros.

De las 385 compañías que cotizaron en el parqué milanés, 257 cerraron alcistas, 108 a la baja y 20 sin variación.

Milán encabezó las alzas de Europa después de que Tria anunciara el compromiso del Ejecutivo a promover políticas que impulsen la economía del país y asegurara en un foro de diálogo celebrado este fin de semana que los Presupuestos Generales para 2019 serán "equilibrados" y respetarán los compromisos europeos.

La prima de riesgo, que mide el diferencial entre el bono alemán a diez años y el italiano en el mismo período, ha cerrado este lunes en los 250 puntos básicos y el rendimiento que los inversores exigen a la deuda italiana a largo plazo se ha situado en el 2,92 %, lejos del 3,24 % que alcanzó a finales de agosto, cuando marcó máximos de mayo de 2014.


Bolsas europeas 10 9

Las subidas en el parqué lombardo las encabezó la empresa especializada en defensa y ámbito aeroespacial Leonardo, que se alzó un 7,17 %.

Le siguieron el grupo Banco Bpm (+ 4,85 %), el gigante audiovisual Mediaset (MC:TL5) (+ 4,79 %), este tras los rumores sobre una posible opa a su filial en España, un escenario que fue desmentido por la compañía italiana.

También se apreciaron los bancos UniCredit (MI:CRDI) (+ 4,67 %), Intesa Sanpaolo (MI:ISP) (+ 4,53 %) y Mediobanca (MI:MDBI) (+ 4,40 %).

En el lado contrario, en el de las caídas, solo bajaron cinco valores: la productora de tubos de acero para la industria petrolífera Tenaris (MI:TENR) (- 0,96 %), la concesionaria italiana Atlantia (MI:ATL) (- 0,65 %), la marca automovilística Ferrari (NYSE:RACE) (- 0,64 %), la firma textil de lujo Salvatore Ferragamo (- 0,54 %) y el fabricante de semiconductores Stmicroelectronics (PA:STM) (- 0,03 %).


Madrid

El IBEX 35 ha recuperado este lunes el nivel de 9.200 puntos al rebotar un 1,09 %, la mayor subida desde principios de julio pasado, gracias al impulso de los bancos, en una semana en que los inversores estarán atentos a las negociaciones comerciales de EEUU con varios países.

El índice español ha puesto fin a tres sesiones consecutivas a la baja al sumar 99,6 unidades, el 1,09 %, hasta 9.270,8 puntos, con lo que las pérdidas acumuladas en el año se reducen hasta el 7,7 %, mientras que la prima de riesgo se situaba en 105 puntos básicos.

Las alzas de los pesos pesados han ayudado al selectivo español a rebotar un 1,09 por ciento y recuperar niveles perdidos al cerrar en 9.270,8 puntos.

Los grandes valores han terminado al alza y el Banco Santander (MC:SAN) ha subido un 1,82 %; Inditex (MC:ITX) un 1,35 %; Iberdrola (MC:IBE) un 0,90 %; Telefónica (MC:TEF) un 0,46 % y Repsol (MC:REP) y BBVA (MC:BBVA) un 0,37 % cada uno.

Dentro del Ibex, las acciones de Mediaset España (MC:TL5) han sido las más alcistas con una subida del 9,79 %, a continuación han figurado las de ACS (MC:ACS), que han subido un 3,24 % mientras que Aena (MC:AENA) ha mejorado un 2,92 por ciento.

En el lado opuesto, Técnicas Reunidas (MC:TRE) ha caído un 0,89 %; Indra (MC:IDR) un 0,71 % y Meliá Hotels (MC:MEL) ha bajado un 0,68 por ciento.

En el mercado continuo, San José ha subido un 8,03 por ciento, mientras que Borges ha subido un 3,67 por ciento.


Paris

El principal indicador de la Bolsa de París, el CAC-40, cerró hoy una subida del 0,33 % incentivado por el plan de gastos del Gobierno italiano, pero que resultó ralentizado por el temor a la imposición de nuevas tasas de Estados Unidos a los productos chinos.

El índice recabó 17,41 puntos, hasta los 5.269,63, en una jornada con un volumen de negocios de 3.000 millones de euros y prolongó las ganancias que obtuvo el viernes, cuando aumentó un tímido 0,16 %.

La tendencia al alza refleja el optimismo de los inversores a que Italia, gobernada por una coalición populista, respete los topes de gasto de la Unión Europea (UE).

El recorrido positivo se vio frenado por los temores a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anuncie nuevas tarifas aduaneras para productos chinos que afecten al sector tecnológico, tal y como se plasmó en la tendencia a la baja de las acciones de Apple (NASDAQ:AAPL).

Entre los 40 valores de la principal plaza parisina, 27 cerraron en verde, 11 en rojo y dos inalterados.

El grupo de distribución Carrefour (PA:CARR) lideró los aumentos, con una mejora del 3,46 %, secundado por la energética Engie (PA:ENGIE), que progresó el 1,96 %.

En rojo, cerraron el fabricante de motores aeronáuticos Safran (PA:SAF), que cayó el 1,45 %.