​Abif descarta que nueva filtración de datos de tarjetas provenga de los bancos

|


Ciberataque

En relación a la filtración de datos de tarjetas, dada a conocer ayer por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) informó que “tal como en los acontecimientos anteriores, la información filtrada no proviene de los bancos”.

El organismo consignó además que las tarjetas vigentes afectadas ya fueron bloqueadas por los emisores”, añadiendo que “la banca continúa monitoreando la situación, para determinar la causa y los responsables de esta filtración de información.”

La tarde de ayer, el regulador bancario señaló que varias "instituciones supervisadas por la SBIF han reportado una filtración de datos de tarjetas", agregando que se encuentran "verificando la información y supervisando la adopción de medidas preventivas". Indicó al poco rato que fueron un total de 426 tarjetas las afectadas, de las cuales 21 corresponden a emisores extranjeros. 405 fueron chilenas, de 13 emisores nacionales.

La primera entidad en referirse al presunto hackeo fue CMR Falabella, la que señaló que "ante la filtración de datos a través de Twitter de tarjetas de crédito chilenas, en CMR activamos inmediatamente nuestros protocolos de seguridad y bloqueamos las 48 tarjetas mencionadas en la base". Poco después desde BancoEstado reportaron 21 tarjetas afectadas, del Banco de Chile aseguraron que 8 de sus tarjetas están en la filtración de datos, y ese mismo es el número que reportó Bci, Security notificó sólo 2.

En tanto, Coopeuch e Itaú aseguraron que ninguna de sus tarjetas se vieron afectadas por esta filtración.