​Crecimiento "verde" podría sumar US$26 billones a la economía mundial al 2030

|


Energias renovables

Las acciones para combatir el cambio climático podrían sumar acumulativamente al menos 26 billones de dólares a la economía mundial hasta 2030, según un estudio divulgado este miércoles que busca disipar temores de que un cambio desde los combustibles fósiles presione al crecimiento.

Por ejemplo, el presidente Donald Trump afirmó el año pasado que retirará a Estados Unidos del pacto climático global Acuerdo de París debido a que impondrá lo que llamó “cargas draconianas financieras y económicas” a su país.

En contraste, la Comisión Global sobre la Economía y el Clima, que incluye a exjefes de Gobierno, líderes empresariales y economistas, dijeron que existe un “impulso sin precedentes” para el crecimiento más ecológico que incrementaría los empleos y mejoraría la economía de los países.

Acciones climáticas audaces podrían generar al menos US$26 billones en beneficios acumulativos netos desde ahora hasta 2030, en comparación a hacer las cosas sin mayores cambios, de acuerdo al estudio.

“Aún existe la percepción de que un movimiento hacia un camino de bajo (nivel de) carbono sería costoso”, señaló a Reuters la autora principal del estudio, Helen Mountford. “Lo que estamos tratando de hacer con este informe es poner fin a esa idea de una vez por todas”, explicó.

El estudio de la comisión agrega proyecciones detalladas desde su primer reporte emitido en 2014 para remarcar las oportunidades económicas de un cambio desde combustibles fósiles a energías renovables no convencionales.

Inversiones más inteligentes en energía más limpias, ciudades, alimentos y uso de la tierra, agua e industrias podría generar 65 millones de nuevos empleos a 2030, equivalente a la fuerza laboral de Egipto y Reino Unido combinadas, de acuerdo al estudio.

Un cambio desde combustibles fósiles a energías más limpias, como la eólica y solar, podría evitar 700.000 muertes prematuras por la polución del aire en 2030, añadió.

El expresidente mexicano Felipe Calderón, presidente honorario de la comisión, afirmó que se trataba de “un manifiesto sobre cómo podemos generar mejor crecimiento y hacer realidad un mejor clima”, agregó.

Trump, que duda que las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por el hombre sean la causa del cambio climático y quiere promover la industria del carbón, ha dicho que el Acuerdo de París de 2015 podría costar 2,7 millones de empleos estadounidenses a 2025.

Sin embargo, el reporte prevé que los empleos estadounidenses perdidos en combustibles fósiles puedan ser más que compensados por un incremento del empleo en el sector de renovables y construcción.

El reporte agregó que “no estamos realizando avances lo suficientemente rápido” para limitar un incremento de las temperaturas vinculadas a más inundaciones, olas de calor, incendios forestales y al aumento del nivel del mar.