​Bolsas Europeas finalizaron con bajas generalizadas

|



Bolsa de paris 09 12 2016

La bolsa española ha perdido este miércoles el 0,8 por ciento y ha terminado rendida en los 9.300 puntos, con lo que se sitúa en precios de mediados de diciembre de 2016.

Ese nivel se ha revelado como un soporte que ha aguantado una relación considerable de noticias o situaciones desfavorables para el mercado.

Wall Street acababa en la víspera con pequeñas pérdidas gracias a la mejoría del sector manufacturero estadounidense, pero la desaceleración de la actividad del sector servicios en China volvía a inquietar a los inversores al alertar de un menor crecimiento de la economía asiática.

Hong Kong cayó el 2,6 por ciento, el mayor retroceso en casi tres meses, también por el temor a que Estados Unidos imponga nuevas sanciones comerciales a China, mientras que Shanghái cedió el 1,68 por ciento y Shenzhen el 1,78 por ciento.


Bolsas europeas 5 9

Aunque los datos de actividad (PMI) conocidos en Europa mostraban en general una ligera mejoría y las ventas minoristas crecía el 1,1 por ciento, los principales parqués del Viejo Continente descendían y la bolsa española estaba a punto de perder el nivel de 9.300 puntos antes del mediodía. Los futuros a la baja sobre los índices estadounidenses también presionaban.

La caída de Wall Street, con el sector tecnológico en retroceso tras los máximos históricos marcados recientemente, sentenciaba el resultado de la bolsa española, cuyo principal indicador, el IBEX 35, cedía 75 puntos, el 0,8 por ciento, hasta 9.301,3 puntos, mínimo de la sesión, de este ejercicio y cota de diciembre de 2016.

En Europa, con el euro al alza en 1,162 dólares, París cayó el 1,54 por ciento; Fráncfort el 1,39 por ciento y Londres el 1 por ciento. Estas tres plazas se situaban en niveles de abril pasado. Milán cedió el 0,09 por ciento.

Todos los grandes bajaron: Repsol (MC:REP), con el barril de petróleo a la baja y cerca de 77 dólares, cayó el 2,16 por ciento (también le han abierto un expediente por la compra de una empresa), en tanto que Telefónica (MC:TEF) ha caído el 1,8 por ciento; Iberdrola (MC:IBE) el 0,84 por ciento; Inditex (MC:ITX) el 0,67 por ciento; Banco Santander (MC:SAN) el 0,29 por ciento y BBVA (MC:BBVA) el 0,09 por ciento.

DIA (MC:DIDA) comandó las pérdidas del IBEX al bajar el 4,62 por ciento, en tanto que Bankia (MC:BKIA) presidió las subidas de ese índice con un alza del 2,98 por ciento.