Cinco cosas de las que estar pendientes este miércoles en Wall Street

|


Wall Street

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes durante la mañana de este miércoles en los mercados financieros.


1. Se reanudan las conversaciones entre EE.UU. y Canadá

Las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y Canadá dirigidas a la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se reanudan hoy después de que ambas partes concluyeran las tensas negociaciones la semana pasada sin llegar a un acuerdo.

La Administración Trump quiere desbaratar un mecanismo de solución de controversias que, según el primer ministro canadiense Justin Trudeau es crucial. Ambas partes discuten también las demandas de Estados Unidos de más acceso al hermético mercado de productos lácteos de Canadá.


2. Los futuros de EE.UU. apuntan a una apertura a la baja

Los futuros de las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura a la baja en Wall Street, pues las persistentes tensiones comerciales y las preocupaciones en torno a las divisas de los mercados emergentes han lastrado el interés de los inversores por los activos de riesgo.

A las 11:30 horas (CET), los futuros del Dow descendieron 110 puntos o un 0,4%, mientras que los del S&P 500 se dejaron 10 puntos o un 0,4% y los del Nasdaq 100 de tecnológicas bajaron 35 puntos o apenas un 0,5%.

Por otra parte, en Europa, la mayoría de las bolsas más importantes de la región descendieron a media mañana, con casi todos los sectores en territorio negativo.

Entre los índices nacionales, el DAX de Alemania, cargado de empresas de exportación, se dejó un 0,9%, mientras que el CAC 40 de Francia retrocedió un 1,2%. El FTSE 100 del Reino Unido perdió un 0,5%.

Anteriormente, en Asia, los mercados de la región cerraron a la baja en general.

El Shanghai Composite se desplomó un 1,7% hasta el nivel de 2.704, acercándose a los mínimos de dos años y medio registrados el mes pasado en 2.653.


3. El dólar, al alza; continua el desastre en los mercados de divisas emergentes

El dólar se ha acercado a máximos de años y medio con respecto a las demás monedas principales pues la demanda de billete verde sigue respaldada por las persistentes preocupaciones en torno al estado de los mercados emergentes.

El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, ha subido ligeramente hasta 95,50, no muy apartado de los máximos de año y medio registrados el martes en 95,68.

Las divisas de los mercados emergentes, incluidas la lira turca, el peso argentino, el rand sudafricano, el real brasileño, la rupia indonesia y la rupia india, han caída todas.

Las divisas de los mercados emergentes se han visto afectados por las preocupaciones en torno a que la subida de los tipos de interés de Estados Unidos ejercerá gran presión sobre los países con grandes préstamos en dólares los últimos años.


4. Los precios del petróleo se desploman al calmarse la tormenta

En cuanto a las materias primas, los precios del petróleo han descendido, pues la tormenta tropical que ha azotado la costa del Golfo de Estados Unidos se ha debilitado y ha tenido menos impacto de lo que se esperaba.

Los futuros del petróleo del West Texas Intermediate (WTI) han descendido un 1% o 70 centavos con respecto a su precio de cierre anterior, hasta situarse en 69,17 USD por barril.

Los futuros de petróleo Brent de referencia retrocedieron un 0,7% o 51 centavos, hasta 77,66 USD por barril.

Los precios se dispararon la jornada anterior al interrumpir su actividad decenas de plataformas de petróleo y gas de Estados Unidos del Golfo de México en previsión de los daños de la tormenta tropical Gordon.

Sin embargo, la tormenta ha virado al este este miércoles por la mañana y se ha ido debilitando, reduciendo su amenaza para los productores de la parte oeste del golfo.


5. Las grandes de las tecnológicas comparecen ante el Senado

Altos ejecutivos de Twitter (NYSE:TWTR) y Facebook (NASDAQ:FB) defenderán sus empresas ante los legisladores estadounidenses esta mañana; Facebook insiste en que se toma muy en serio la interferencia electoral y Twitter niega que sus operaciones estén influidas por la política.

La directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, que comparecerá junto al director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, dirá que los esfuerzos de su empresa por luchar contra la influencia extranjera han dado sus frutos desde las elecciones de Estados Unidos de 2016, según declaraciones escritas publicadas el martes.

Sin embargo, no se espera la comparecencia de ningún ejecutivo de Alphabet (NASDAQ:GOOGL) de Google, después de que la empresa declinara la solicitud de la Comisión de Inteligencia del Senado de enviar a uno de sus altos ejecutivos, para frustración de los legisladores.

Google se ofreció a enviar su director jurídico, Kent Walker, a la comparecencia del miércoles, pero la propuesta fue rechazada por la Comisión, que dijo que quería escuchar a los responsables de la toma de decisiones corporativas.

La audiencia comenzará a las 15:30 horas (CET). (Investing.com)