LATAM Airlines Brasil notifica a Multiplus que no pretende renovar contrato luego de 2024

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LATAM Airlines Group S.A anunció hoy que su filial consolidada TAM Linhas Aereas S.A. (“LATAM Airlines Brasil”), no tiene la intención de renovar o extender su acuerdo operacional con Multiplus S.A., su afiliada de coalición de fidelización, luego del 31 de diciembre, 2024. Al mismo tiempo, LATAM Airlines Brasil anunció su intención de ofertar para adquirir todas las acciones ordinarias de Multiplus que actualmente no tienen las afiliadas de LATAM, y subsecuentemente deslistar a Multiplus del B3 Novo Mercado en Brasil y cancelar su registro.

Desde la combinación de negocios de LAN y TAM en 2012, las afiliadas de LATAM Airlines Group han operado dos programas, separados y diferenciados, de pasajero frecuente.

En Brasil, LATAM Fidelidade (programa heredado de TAM), es operado por Multiplus S.A. –una corporación Brasileña separada y administrada de manera independiente– bajo el Contrato exclusivo de 15 años firmado entre TAM Linhas Aereas y Multiplus que ha estado efectivo desde el 1 de enero, 2010. LATAM posee de manera indirecta una participación de 72,7% en Multiplus; el resto del capital se encuentra en circulación en el B3 Novo Mercado de Brasil desde su Oferta Pública Inicial en 2010 –previa a la combinación de negocios de LAN y TAM– bajo el nemotécnico MPLU3.

Por otra parte, LATAM Pass –el programa heredado de LAN Pass de LAN– es el programa de pasajero frecuente líder en la mayoría de los mercados de países de habla hispana de la compañía. LATAM es el único dueño y operador de LATAM Pass, el cual actualmente tiene 14.7 millones de suscriptores.

LATAM Airlines Brasil es la aerolínea líder en Brasil, con cerca de un 40% más de capacidad (medida en ASK), y casi seis veces más ASKs internacionales que su siguiente competidor en el país, y tiene acceso a la red de LATAM, red de destinos líder en Sudamérica, que es potenciada por acuerdos bilaterales con aerolíneas asociadas y fuertes lazos con la alianza oneworld. Como resultado, LATAM Airlines Brasil otorga la oferta de premios para pasajeros frecuentes más completa del mercado brasileño.

Sin embargo, apuntó la compañía, a pesar de los esfuerzos coordinados de LATAM, LATAM Airlines Brasil y Multiplus, esta inherente fuerza de producto no ha sido suficiente para impulsar el liderazgo de Multiplus, en un mercado de puntos de fidelización cada vez más competitivo en Brasil. A pesar de sucesivas modificaciones al Contrato que han buscado reestablecer competitividad (incluyendo, recientemente este año, reducciones promedio de 5% en las tarifas domésticas y de 2% en las tarifas internacionales ofrecidas a Multiplus), la participación de mercado de Multiplus no ha mejorado.

Como resultado, LATAM Airlines Brasil notificó al Directorio de Multiplus que no pretende renovar o extender el Contrato luego del 31 de diciembre de 2024. En el futuro, LATAM Airlines Brasil tiene la intención de administrar su programa de pasajero frecuente de manera propia, protegiendo los yieldsde pasajeros de la aerolínea y ganando mayor flexibilidad en la administración de su estrategia de ingresos.

En este contexto, con el fin de minimizar costos de transición y fricción para todos los grupos de interés, LATAM Airlines Group ha decidido respaldar a LATAM Airlines Brasil en su búsqueda de la adquisición total de Multiplus. LATAM Airlines Group y LATAM Airlines Brasil creen que esta es la solución más viable a los desafíos actuales de Multiplus (que se podrían exacerbar luego del término del Contrato) y minimiza el impacto sobre los accionistas minoritarios de Multiplus. Adicionalmente, esta transacción permite a LATAM Airlines Brasil mejorar sus beneficios a todos los pasajeros de LATAM Airlines Group.

El programa de pasajero frecuente es un activo estratégico para el grupo de aerolíneas, y una fuente clave de valor que diferencia a LATAM de otros operadores. La adquisición de Multiplus y su total integración a LATAM creará, en conjunto con LATAM Pass, lo que se estima será el cuarto programa de pasajero frecuente y fidelización más grande del mundo (medido en cantidad de miembros integrantes), y cementará la relación del Grupo LATAM con sus 21,1 miembros en Multiplus. Los miembros de puntos Multiplus y sus beneficios de redención se mantendrán intactos, y los socios comerciales de Multiplus se beneficiarán de una mejor adquisición, retención, y participación en la cartera de clientes.

Se espera que esta transacción retorne beneficios significativos para LATAM Airlines Brasil y LATAM, incluyendo sinergias de eficiencia, incremento de ingreso de pasajeros, generación de valor por CRM y análisis de datos, mayor consistencia de marca y posicionamiento, además una experiencia mejor y simplificada para los miembros de Multiplus.

La decisión de LATAM Airlines Brasil es consistente con las recientes transacciones en la industria así como con la estrategia de modelos de negocios internos para los programas de pasajero frecuentes por parte de las principales aerolíneas del mundo, incluyendo los socios oneworld de LATAM.


La transacción


La transacción comprenderá un proceso de oferta pública por parte de LATAM Airlines Brasil por el equivalente a aproximadamente un 27,3% del capital de acciones en circulación de Multiplus (el capital libre en circulación propiedad de inversionistas minoritarios), y la subsecuente cancelación de Multiplus como una compañía pública en el registro de la CVM –el regulador de valores Brasileño– y el deslistamientode Multiplus del segmento de cotización del Novo Mercado, confirme a las leyes y regulaciones para corporaciones brasileñas.

El plazo para el lanzamiento de la Oferta está sujeto a la aprobación previa de los documentos regulatorios necesarios por parte de la CVM. LATAM Airlines Brasil espera tener dicha documentación ingresada a principios de octubre.

Una vez que la Oferta sea lanzada, LATAM Airlines Brasil estará en posición de declarar la Oferta como exitosa, y proceder con el Deslistamiento, en caso de alcanzar la aprobación de los accionistas que representan al menos dos tercios de las acciones en circulación registradas en la Oferta, según lo estipulado en la Instrucción 361 de la CVM. Con el fin de capturar rápidamente las sinergias proyectadas, LATAM Airlines Brasil pretende fusionar e integrar a Multiplus a LATAM Airlines Brasil, en el más breve plazo luego de completar el Deslistamiento.

LATAM Airlines Brasil ha anunciado una intención de precio de compra de R$ 27,22 por acción, el cual representa el promedio del precio de la acción de Multiplus de los últimos 90 días ponderado por su volumen y ajustado por dividendos. El precio de compra propuesto representa una prima de 11,6% respecto al precio de Multiplus al cierre del mercado hoy, e implica una adquisición total considerada en R$ 1,2 mil millones (US$ 289 millones) por el total de 27,3% del capital en libre circulación de Multiplus.