​Precios al productor de zona euro suben más de lo proyectado en julio

|


Zona euro

Eurostat dijo que los precios de producción en los 19 países que comparten el euro subieron un 0,4 por ciento mensual en julio frente a las expectativas del mercado de un alza del 0,3 por ciento en una encuesta de Reuters entre economistas.

En términos interanuales, los precios al productor subieron un 4 por ciento en julio, frente a las expectativas del mercado de un aumento del 3,9 por ciento.

Los precios de la energía subieron un 1,1 por ciento en el mes y fueron un 10,7 por ciento más altos que hace un año, lo que convierte a la energía en la variable con más peso en el índice general.

Sin la volátil energía, los precios al productor subieron solo un 0,1 por ciento intermensual y un 1,7 por ciento interanual, confirmando la opinión del jefe del Banco Central Europeo, Mario Draghi, de que los precios energéticos al alza son la principal razón del alza de la inflación.

Los precios de fabricación anuncian tendencias en la inflación al consumidor porque, a menos que sean absorbidos por intermediarios o minoristas, los mayores costes del productor se traducen directamente en mayores precios al consumidor.