Bolsas Europeas cierran mixtas ante ausencia de Wall Street como referente

|


BOlsa de Madrid

La Bolsa española ha perdido este lunes el 0,24% y ha terminado el día en el mínimo del ejercicio (9.376,1 puntos) por el descenso de la mayoría de los grandes valores, con Inditex a la cabeza.

La quinta sesión consecutiva de pérdidas (no caía tantas sesiones seguidas desde finales de mayo) deja al mercado español en niveles de febrero de 2017.

Con Wall Street cerrado en esta sesión por festivo, el resultado de esta jornada ha estado condicionado por el retroceso de parte de las grandes compañías por el mal comportamiento de las plazas bursátiles de Argentina y Brasil, y por la depreciación de las divisas de estos países.

El mercado español no obtenía provecho de los planes de ajuste fiscal presentados por Argentina o de los nuevos impuestos con que gravarán las exportaciones y seguía perjudicado también por una nueva caída de la lira turca.

Además de estos condicionantes, los inversores veían como el viernes se agotaba la subida que había llevado a Wall Street hasta máximos históricos y no se alcanzaba la firma del renovado acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá.

Esta madrugada retrocedían moderadamente las plazas asiáticas por el temor a que Estados Unidos ponga nuevos aranceles a China.

La mayor alza de la jornada de este lunes la anotó en el Viejo Continente la Bolsa de Londres con un avance de 0,97%, seguida por Milán con 0,62% impulsada por el sector bancario y Paris con subida de 0,13%. Cayeron, en tanto, todavía apesadumbradas por los conflictos comerciales y la situación de Argentina y Brasil, las plazas de Madrid con-0,24% y Fracncfort con -0,14%.

Bolsas europeas 3 9 ok

De regreso a la bolsa española el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, cedió 23 puntos, el 0,24 por ciento, hasta 9.376,1 puntos. En el año aumenta la caída hasta el 6,65 por ciento.

De los grandes valores destacaba la caída del 2,11 por ciento de Inditex, la tercera mayor del IBEX, después de ser objeto de un informe negativa de una firma de inversión, en tanto que Banco Santander (MC:SAN) perdió el 0,5 por ciento y BBVA (MC:BBVA) el 0,3 por ciento. Repsol (MC:REP) subió el 0,72 por ciento y Telefónica (MC:TEF) el 0,26 por ciento.

Del resto de los bancos, Bankia (MC:BKIA) subió el 1,08 por ciento, el segundo mayor avance del IBEX, y Caixabank (MC:CABK) ganó el 0,47 por ciento. Banco Sabadell (MC:SABE) perdió el 0,15 por ciento y Bankinter (MC:BKT) el 0,76 por ciento.

Cie Automotive (MC:CIEA) encabezó las bajadas del IBEX al caer el 3,03 por ciento y Naturgy (MC:GAS) lideró las subidas con un alza del 2,46 por ciento tras ganar un pleito a Egipto sobre la paralización de un proyecto gasista.