CNC: Indice de Confianza del Comercio expone leve pesimismo para este semestre

|


Actividad

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), lanzó este lunes los primeros resultados del Índice General de Confianza del sector. El nuevo registro tiene por finalidad medir el nivel confianza en el ámbito del comercio, hoteles y restaurantes basándose en cuatro indicadores: Ventas, Personal, Inversiones y Economía. 

El índice alcanzó los 11,38 puntos (escala de confianza de -100 a 100 puntos), lo que apunta un escenario levemente optimista. Este valor que se explica fundamentalmente por las expectativas de mejora en las ventas en la segunda mitad del año y en las expectativas sobre la evolución de la economía chilena en los próximos 6 meses.


Mientras, el Índice Actual del registro, que en esta versión recogió el escenario vivido en el primer semestre sin considerar sus expectativas futuras, se situó en terreno levemente pesimista, alcanzando -9,1 puntos, valor que se explica, sobre todo, por las menores ventas en el primer semestre del presente año y también porque un mayor porcentaje mencionó que disminuyó su personal versus los que lo aumentaron.

En tanto, el Índice Futuro, en función de preguntas referidas a las expectativas del sector para los próximos 6 meses, reportó un comportamiento medianamente optimista alcanzando 21,15 puntos, valor que se explicaría principalmente por las mejores perspectivas de los empresarios del comercio, y servicios de alojamiento y gastronomía, sobre todo en las ventas y en la economía del país.


Sectores

La CNC constató, a su vez, que los comercios de Compraventa de Automóviles y Grandes Tiendas/ Supermercados presentaron un Índice General de Confianza más favorable que la categoría Otros Minorista y Hoteles/Restaurantes.

En el caso de Automóviles se encuentran optimistas en las cuatro variables evaluadas resaltando la situación del país por sobre el resto y las ventas en los próximos meses. Para las Grandes Tiendas y Supermercados, tras un primer semestre más lento de lo esperado, proyectan un mejor escenario principalmente por la situación del país y mejores ventas en el segundo semestre. También esperan aumentar sus inversiones y en cuanto a nuevas contrataciones se espera un repunte tras las desvinculaciones del primer semestre.

Otros Minoristas deben su más bajo optimismo a la situación vivida durante la primera mitad del año registrando un mayor porcentaje de negocios con caídas en las ventas, lo mismo para el sector Hoteles y Restaurantes donde se evidenció un alto porcentaje de actores con un difícil primer semestre. Ambos sectores están más auspiciosos con el escenario que podría haber este segundo semestre.


Ventas

El sub-índice de ventas alcanza los 2,7 puntos, situándose levemente sobre terreno neutro (0) condición que se explica fundamentalmente por las menores ventas durante el primer semestre de este año.

La evolución de las ventas del primer semestre del año en curso comparadas con el primer y segundo semestre de 2017 no son favorables, casi la mitad de los actores del sector declara que éstas disminuyeron (47,7% y 48,1%, respectivamente). En cambio, las expectativas de ventas para los próximos 6 meses se visualizan muy positivas, alcanzando un 57,3% de percepción al alza.


Personal estable o planta fija

El sub-índice de Personal alcanza -1,9 puntos, situándose marginalmente en terreno pesimista (bajo cero) debido a un mayor porcentaje que disminuyó su personal el primer semestre versus a los que lo aumentaron.

En materia de personal -estable o de planta fija- en el primer semestre del 2018, versus el segundo semestre de 2017, el 67,5% de los comerciantes declara que mantuvieron el staff y cerca de un 20% (18,4%) lo disminuyó, situación que se vio principalmente en Grandes Tiendas y Supermercados; y Hoteles y Restaurantes. Con respecto a la segunda mitad del año, cerca de un 78,8% espera mantener su planta fija de empleados.


Inversiones

El sub-índice de inversiones marca un resultado medianamente optimista de 28,55 puntos, lo que da cuenta de un positivo escenario en cuanto a la inversión este primer semestre y lo esperado para el segundo, sobre todo en el sector de Grandes Tiendas y Supermercados.

En general la gran mayoría ha mantenido sus niveles de inversión, donde un 57% dijo que no han registrado mayor variación de un semestre a otro. Un 27,1% declara que las inversiones aumentaron respecto del segundo semestre de 2017 y un 35,1% espera aumentar la inversión de su negocio esta segunda mitad del año respecto a la primera.


Economía chilena

Respecto de la economía chilena, los encuestados muestran un positivo optimismo, más de la mitad de ellos sienten que la economía del país mejorará en la segunda mitad del año. Así se observa que el sub índice sobre la economía del país es bastante positivo, alcanzando 42,9 puntos, dando cuenta de una perspectiva medianamente optimista.


Conclusiones

Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la CNC, explicó que el escenario levemente optimista revelado por el índice General de Confianza, se favoreció por mejores expectativas para este segundo semestre versus un primer semestre donde la mayoría de los sectores involucrados vieron disminuir sus ventas afectando también las contrataciones de personal.

“En cuanto al Índice por sector, los mayores valores los captan los comercios de Compraventa de Automóviles, en línea son el positivo desempeño que ha tenido el sector en lo que va del año, y esperando que esto continúe así durante la segunda mitad del año, así este sector se desmarcó del resto durante el primer semestre”, agregó.

A su vez el menor dinamismo en las ventas minoristas, sin contar automóviles, durante el primer semestre influyó en el Índice Actual el cual dio un resultado levemente pesimista. Este menor dinamismo golpeó especialmente la confianza del sector de Otros Minoristas.

“El Índice está en línea con lo que han experimentado los distintos sectores en el primer semestre, donde las ventas minoristas, sin contar automóviles se mantuvieron débiles. También en línea con un mercado laboral que aún no logra repuntar, dando cuenta el indicador de un sentimiento levemente pesimista en esta materia”, recalcó la experta.

“Sin embargo, las expectativas son altas y los sectores esperan un repunte en este segundo semestre, acompañado del mejor escenario económico y el esperado traspaso al mercado laboral, aumentando así los salarios y la fuerza en el consumo”, finalizó.