​Wall Street cierra su mejor Agosto de los últimos cuatro años

|


WALL11

El Dow Jones avanzó un 2,1 % durante el último mes, mientras que el S&P 500 rentó un 3 %. Se trata de la mayor subida para ambos en un mes de agosto desde 2014.

Aún mejor le fue al tecnológico Nasdaq, que se disparó un 5,7 % y vivió su mejor agosto desde el año 2000.

Tanto el S&P 500 como el Nasdaq, además, consiguieron en los últimos días batir sus máximos históricos, impulsados por los buenos resultados de las empresas estadounidenses y el buen ritmo al que avanza la economía del país.

Durante agosto, el actual ciclo alcista de Wall Street, que comenzó en marzo de 2009, se convirtió en el más largo de la historia, según las estimaciones de muchos expertos, al batir la racha positiva que el mercado vivió durante los años noventa.

El mes, sin embargo, terminó como empezó: con dudas entre los inversores por los conflictos comerciales.

La incapacidad de Estados Unidos y Canadá para alcanzar un acuerdo sobre el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) lastró hoy a los mercados, que en las últimas semanas también han sufrido puntualmente por la guerra comercial entre EE.UU. y China.

Dow Jones 31 8

Este viernes vencía el plazo impuesto inicialmente por Washington para tratar de lograr un entendimiento con Canadá, aunque se espera que las discusiones continúen la próxima semana.

El presidente estadounidense, Donald Trump, notificó este viernes formalmente al Congreso su intención de firmar un acuerdo comercial con México en los próximos 90 días, tras finalizar las conversaciones con ese país.

Al pacto, según Trump, se podría sumar Canadá "si lo desea" o bien optar por negociar un convenio separado.

En medio de esas tensiones, el Dow Jones retrocedió en la última sesión del mes un ligero 0,09 %, mientras que el S&P 500 se mantuvo prácticamente plano con un alza del 0,01 %.

El Nasdaq, mientras tanto, avanzó un 0,26 % gracias a las ganancias de varias tecnológicas, que están tirando del mercado en las últimas semanas.

En el ámbito empresarial, destacó la compra de la cadena de cafeterías británicas Costa por parte de Coca-Cola (NYSE:KO), en una operación de más de 5.000 millones de dólares que sitúa al gigante de los refrescos como competidor de Starbucks (NASDAQ:SBUX).

Las acciones de Coca-Cola cerraron la jornada con un retroceso del 0,85 %, mientras que en Londres se disparaban más de un 14 % los títulos de Whitbread (LON:WTB), propietaria de Costa.