Industria frutícola chilena fortalece su presencia en India

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Mercado india

La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), conjuntamente con ProChile, realizó una nueva gira de prospección a uno de los mercados emergentes más atractivos del mundo, India.

La misión estuvo conformada por representantes de cinco empresas exportadoras de frutas frescas de Chile, quienes estuvieron acompañados por la Agregada Comercial de Chile en India, Carolina Vásquez; el Director de Marketing de ASOEX para Asia y Europa, Charif Christian Carvajal y Paulina Escudero, ingeniera agrónoma de ASOEX.

“El mercado indio cobra gran importancia por distintas razones, entre ellas por el gran tamaño de la población, que de acuerdo a la última publicación de Naciones Unidas India superará a China para el año 2024. A ello se suma el crecimiento de la economía, y su clase media genera un gran atractivo para la industria. Así India se presenta como una oportunidad para diversificar las exportaciones, porque es un mercado que muestra un gran potencial y donde es necesario contar con una estrategia en el largo plazo. De esta manera y, a través de este tipo de actividades, el sector exportador chileno puede comenzar a visualizar las distintas opciones que presenta el mercado y al mismo tiempo permite generar relaciones de largo plazo con los importadores, aprovechando además las oportunidades que ofrece la ampliación del Acuerdo Parcial entre Chile e India vigente desde el año 2017”, precisó Carolina Vásquez.

Por su parte, Charif Christian Carvajal, puntualizó que “hemos visitado Nueva Delhi y Bombay, en ambas ciudades realizamos ruedas de negocios con importadores y distribuidores locales. Además hemos recorrido los mercados mayoristas y cadenas de supermercados., con la participación de empresas exportadoras chilenas pequeñas, medianas y grandes, relacionadas con cerezas, ciruelas, kiwis, uvas de mesa, manzanas y peras. Existe un interés especial por ver el potencial de este mercado, especialmente para las cerezas y peras chilenas”.


India


De acuerdo al Censo de 2016, India posee una población de 1.324 millones de personas, siendo la cuarta economía más importante del mundo en términos de poder adquisitivo, y la segunda en términos de crecimiento. Su PIB presentó el año 2017 un crecimiento del 6,6%, alcanzando los USD$ 2.597 millones, de acuerdo a las últimas cifras del Banco Mundial, basado principalmente en el sector servicios y de investigación, que representan el 52% del PIB.

Aunque para muchos India sigue siendo un país lejano, lo cierto es que su economía actual y su sostenido crecimiento en los últimos años, abre una oportunidad para la diversificación de los mercados para productos como la fruta chilena, lo cual es necesario explorar para concretizar las relaciones comerciales entre Chile e India, siendo el principal objetivo de actividades de prospección como las realizadas en estos días. “Como ASOEX nos planteamos la necesidad de realizar estas acciones, pues son vitales para ir conociendo de mejor manera nuevos mercados, estableciendo a la vez contactos relevantes que permitan comenzar o consolidar actividades”, agregó Carvajal.

Cabe destacar que hace sólo algunos meses, el Comité del Kiwi de Chile y un grupo de exportadores y productores de kiwi de Chile, ASOEX, ProChile y un grupo de importadores de india, concretaron la primera campaña promocional de una fruta chilena en este mercado, la cual tuvo un importante impacto, siendo además un apoyo fundamental para la propagación de la marca Chile en el pais.


Exportaciones

De acuerdo a cifras de ASOEX, actualmente Chile exporta a India manzanas, kiwis, uvas de mesa, peras, ciruelas, cerezas, entre otros.  La temporada 2016-2017 se enviaron a ese país más de 29 mil toneladas de frutas frescas chilenas. De este monto el 82,1% fue de manzanas.