Reanudación de guerra comercial EEUU-China lleva a Wall Street al terreno negativo

|


WALL STREET15 IPAD

Wall Street tropezó este jueves afectado por noticias de una posible reanudación de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y sus tres principales indicadores terminaron la sesión en rojo rompiendo así una racha de cuatro días consecutivos de récords para el S&P 500 y el Nasdaq.

La jornada ya empezó con mal pie por los nervios que despertaban entre los inversores las conversaciones entre EE.UU y Canadá con las que la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, trata de convencer a la nación vecina de que se una al pacto firmado el pasado lunes entre Washington y México DF para sustituir al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Desde primera hora, tanto el Dow Jones de Industriales como el S&P 500 y el Nasdaq se movía en terreno negativo, y aunque este último consiguió recuperarse alrededor del mediodía, el progreso se vio totalmente anulado tras una fuerte caída unas dos horas antes del cierre.

Con el fin de la sesión, el Dow Jones de Industriales había caído un 0,53 por ciento, el S&P 500 un 0,44 por ciento y el Nasdaq un 0,26 por ciento.


Dow Jones 30 8

El notable retroceso se produjo con noticias de que Trump estaría a favor de imponer nuevos impuestos sobre productos chinos por valor de otros 200.000 millones de dólares en unos días, probablemente a principios de la semana que viene.

Aunque se apuntó también que el mandatario estadounidense aun no se ha decidido, la mera probabilidad de que se lleve a cabo esta medida espantó al mercado, que teme un empeoramiento de la ya tensa relación entre China y EE.UU., dos países que en los últimos meses se han enzarzado en una guerra de tasas.

Algunas de las compañías más afectadas por la caída de Wall Street fueron Boeing (NYSE:BA) o Caterpillar (NYSE:CAT), muy expuestas al mercado de las exportaciones, que cayeron un 0,94 por ciento y un 1,97 por ciento respectivamente.

Wall Street rompió así una buena racha en la que el S&P 500 y el Nasdaq lograron alcanzar cifras históricas cuatro días consecutivos, mientras el Dow se acercaba poco a poco a su último récord, alcanzado el pasado 26 de enero.