​Menos del 20% de la población de A.Latina con Telefonía Móvil ha adoptado tecnología 4G

|


Telefonia movil gente

A pesar del aumento exponencial de los suscriptores de teléfonos móviles, pasando del 10% de la población en 2000 a más del 70% en 2017, menos del 20% ha adoptado la tecnología 4G, lo que impide acceso a la mayoría de aplicaciones digitales de punta, frenando un verdadero impacto en el desarrollo de la región.

Así lo retrata el estudio La Evolución de las Telecomunicaciones Móviles en América Latina y el Caribe de BID Invest que hace una radiografía del sector de las telecomunicaciones móviles en 26 países.

Según la publicación, aunque la situación varía por país, la tasa promedio de adopción de 4G, que es hasta diez veces más rápido que la 3G, es del 17%. Uruguay, por ejemplo, tiene tasa de adopción del 50%, Argentina y Chile están por encima del 40% y Brasil está a punto de alcanzar el 40%.

Las telecomunicaciones, y específicamente la disponibilidad de banda ancha, crean puestos de trabajo y oportunidades comerciales, aumentan la productividad de la empresa y conectan a las personas, las regiones y los mercados, aumentando las oportunidades para las poblaciones más vulnerables al disminuir la brecha digital.

Además de la calidad, la penetración del servicio y la adopción de nuevas tecnologías, el estudio hace un análisis sobre las inversiones en el sector.

Según el estudio, en los 26 países analizados la inversión en telecomunicaciones móviles aumentó de menos de US$1.000 millones por trimestre en el año 2000 a más de US$3.000 millones por trimestre desde 2012, aumentando 0,08 por ciento del PIB en 2000 a más de 0,24 por ciento en la mayoría de los años desde 2012.

La industria de telecomunicaciones es la única en donde la mayor parte de la expansión fue llevada a cabo por el sector privado que en los últimos nueve años representó casi el 80 por ciento de las inversiones en la industria, en comparación con el 51 por ciento en energía y el 3 por ciento en agua y saneamiento.

Los datos del estudio provienen de GSMA Intelligence, que permite comparaciones entre países y períodos, así como el análisis de las tasas de penetración del mercado, las tendencias de inversión y la adopción tecnológica durante 17 años.