​Ganancias de Cencosud caen 85% en segundo trimestre pese a elevar 54% sus ventas online

|


Cencosud inter

Los resultados financieros consolidados de Cencosud para el segundo trimestre, dados a conocer este jueves, dan cuenta de los avances en la ejecución de los pilares estratégicos de la Compañía, permitiendo mostrar crecimiento en ventas en moneda local en cada país e importantes mejoras en la rentabilidad, a pesar de enfrentar un entorno macroeconómico que continúa desafiante y la depreciación de las monedas en la región.

Es importante destacar, dentro de los eventos relevantes del segundo trimestre de 2018, los positivos avances en omnicanalidad, que se ven reflejados en el aumento de un 54% en las ventas online en el trimestre, respecto del periodo anterior, llegando a una penetración de 3,6%, un crecimiento de más de 140 puntos base en comparación con el 2T17. Destaca el caso de Mejoramiento del Hogar, en que las ventas se duplican año contra año (+106%), y en Tiendas por Departamento Chile en que se llega a una penetración de internet de doble dígito.

Este trimestre el EBITDA Ajustado mostró un crecimiento de 6,6% a/a (+22,4% a tipo de cambio constante), alcanzando $153.241 millones y una expansión del margen EBITDA Ajustado de 81 bps, impulsado principalmente por la mejora en la rentabilidad de las operaciones de Argentina (+212 bps), Brasil (+193 bps) y Perú (+94 bps).

La mayor rentabilidad en Argentina viene impulsada por Mejoramiento del Hogar y Servicios Financieros, mientras que Perú logra mejorar la rentabilidad en la mayoría de sus negocios. La mejora en la rentabilidad de Brasil viene impulsada por cambios en el modelo comercial en el negocio de Supermercados y una mayor dilución de gastos asociada al crecimiento en las ventas.


Cencosud Ficha (1)

Este trimestre, los ingresos expresados en pesos chilenos decrecieron 6,9% reflejo de la devaluación de las monedas respecto al peso chileno, además de un clima más cálido en Chile -afectando la venta de colecciones de invierno, el efecto calendario de Semana Santa que este año fue en marzo y una disminución en la visita de turistas. Por otro lado, los ingresos se vieron beneficiados por el efecto positivo en las ventas de la Copa Mundial de Fútbol. Teniendo en cuenta todos estos eventos, vimos tendencias positivas de ventas a tipo de cambio constante, que a nivel consolidado crecieron 8,3%, reflejo de un mejor desempeño en Supermercados, Mejoramiento del Hogar y Tiendas por Departamento, en varios de los países en donde tenemos operaciones.

Con todo, la utilidad del período fue de $3.682 millones, una disminución de 85% frente a los $24.046 millones del segundo trimestre de 2017, explicado por un menor resultado en diferencia de tipo de cambio y una menor revaluación de activos, compensado parcialmente por un menor gasto por impuesto a la renta a/a y la mayor rentabilidad de los negocios.

Adicionalmente, se ha continuado implementando iniciativas que no sólo permiten mejorar la experiencia de compra de los clientes, sino también, generar mejoras en los niveles de eficiencia y por lo tanto aumentos en rentabilidad. Estas iniciativas abarcan principalmente la redefinición de procesos y la implementación de nuevas tecnologías, como por ejemplo terminales de autoservicio en nuestras cajas o balanzas de autoservicio en nuestras secciones de fruta y verduras, y automatización de procesos en nuestro Centro de Servicios Compartidos utilizando robótica, por nombrar algunas.