Crisis migratoria: Brasil despliega FF.AA. en frontera con Venezuela y Perú declara emergencia sanitaria

|


Venezuela

El presidente brasileño Michel Temer ha decretado el uso de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en la frontera del país con Venezuela, para garantizar el orden entre las recientes tensiones provocadas por la crisis migratoria. "Es naturalmente para ofrecer seguridad a los ciudadanos brasileños y a los inmigantes venezolanos que huyen de su país en busca de refugio en Brasil", ha añadido en una intervención televisada este martes y haciendo referencia a los casi 60.000 venezolanos que desde enero de 2017 han huido de su país pasando por la linde con el Estado de Roraíma.

El despliegue del Ejército es la medida más contudente del Gobierno de Temer desde el comienzo de la crisis hace poco más de una semana, cuando miles de ciudadanos de Roraíma atacaron un campamento de refugiados y expulsaron a 1.200 de ellos. Desde entonces, varios políticos de la región, que se encuentran haciendo campaña para su reelección en octubre, han ido empleando discursos más y más xenófobos y atacando al Gobierno por su actitud laxa ante lo que consideran una crisis de seguridad en toda regla para los habitantes del Estado.

Uno de esos políticos, el senador Romero Jucá, era hasta ayer uno de los más fieles y poderosos aliados de Temer: preside su agrupación, el Movimiento Democrático Brasileño y, hasta el lunes, tenía el puesto clave de representar a su Gobierno en el Senado. Pero ayer anunció que dimitía de ese último puesto en protesta por la gestión de la crisis de los inmigantes, lo que da buena muestra del tipo de presiones a las que están dispuestos a someter a Temer.


Emergencia sanitaria en Perú


Por su parte, el gobierno de Perú declaró en emergencia tres distritos del departamento de Tumbes, fronterizo con Ecuador, "por peligro inminente de afectación de la salud y saneamiento" ante el incremento de la inmigración de ciudadanos venezolanos, que llegó a la cifra récord el 11 de agosto de más de 5.100 atendidos por el Centro Binacional de Atención en Frontera (CEBAF) de Tumbes.

Un decreto supremo publicado en el diario oficial establece el estado de emergencia por 60 días en los distritos de Aguas Verdes y Zarumilla, de la provincia de Zarumilla, y el distrito de Tumbes en la provincia del mismo nombre, dado que ha sido "sobrepasada la capacidad de respuesta del Gobierno Regional de Tumbes al incremento de la migración internacional proveniente del norte". (Elpaís.com)