​Wall Street cierra con nuevos récord animado por el pacto alcanzado entre EEUU y México

|


Wall street6

El pacto en materia de comercio alcanzado este lunes entre EEUU y México estimuló a los inversionistas de Wall Street, donde se registró un importante avance que trajo nuevas cifras récords en dos de los principales indicadores de la plaza bursátil neoyorquina.

El Dow Jones de Industriales sumó este lunes cerca de 260 puntos y avanzó un 1,01%, con el empuje de empresas como Caterpillar (NYSE:CAT), que subió un 2,77% durante la sesión bursátil.

Tanto el S&P 500 como el Nasdaq consiguieron llegar a cifras nunca vistas por segundo día consecutivo al avanzar un 0,77% y un 0,91% respectivamente.

En el caso del S&P 500, fueron los sectores de materias primas y el financiero los que más brillaron en la jornada, mientras que en el Nasdaq destacaron una vez más los gigantes tecnológicos Facebook (NASDAQ:FB), Amazon (NASDAQ:AMZN), Netflix (NASDAQ:NFLX) y Alphabet (NASDAQ:GOOGL) (la matriz de Google), que llevaron al índice a superar la barrera de los 8.000 puntos por primera vez en su historia.

Los analistas no dudan en señalar que la sesión de este lunes se vio influenciada de forma positiva por el anuncio de un acuerdo entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, para sustituir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994, con un nuevo pacto.

El "Acuerdo de Comercio de EEUU y México", que estará en vigor durante los próximos 16 años, fue descrito como "increíble para las dos partes" por Trump, y como "muy positivo" por Peña Nieto, ya que "potenciará la competitividad de la región".

Dow Jones 27 8

El anuncio se produce después de meses de preocupaciones en el mercado provocadas por la postura más proteccionista que ha adaptado Washington con respecto a su economía y comercio, que ha impuesto aranceles sobre productos chinos y mexicanos y desatado tensiones con varios países.

Los expertos apuntan que este acuerdo da "más espacio para respirar" al mercado, según el director de comercio de acciones de Raymond James, Dan McMahon, que sin embargo señaló que esta reacción tan positiva se debe también a la época del año en la que ha sucedido.

"No hay nada más que esté sucediendo estos días", subrayó McMahon en referencia a los escasos acontecimientos que tienen lugar en los días estivales.

El mercado también seguía beneficiándose hoy del mensaje positivo transmitido el pasado viernes por el director de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Jerome Powell, que mostró confianza en la fortaleza de la economía estadounidense, y aseguró que el banco central seguiría incrementando los tipos de interés de forma continuada.

Así, el sector financiero ha registrado un importante avance, con subidas notables para Goldman Sachs, Morgan Stanley (NYSE:MS) y Citigroup (NYSE:C), las tres con un crecimiento por encima del 2,4 por ciento.