​Feller Rate asigna clasificación y perspectivas a nueva línea de bonos de Ingevec S.A.

|


Ingevec 5 2

Feller Rate asignó una clasificación “BBB“ a la nueva línea de bonos, en proceso de inscripción, de Ingevec S.A. Las perspectivas de la clasificación son “Positivas”. Esto refleja un perfil de negocios “Adecuado” y una posición financiera “Intermedia”.

La compañía opera bajo las unidades de negocios Ingeniería y Construcción (I&C), Inmobiliaria e Inversiones y Rentas. Su principal actividad es el rubro de la construcción, especialmente en el área de edificación habitacional.

A junio de 2018, los ingresos consolidados de Ingevec alcanzaron $78.365 millones, registrando un crecimiento anual del

3,6%. Esto se debe, principalmente, al incremento en la actividad de I&C, asociado a un mayor nivel de contratos adjudicados, lo que compensó los menores ingresos del segmento inmobiliario.

Asimismo, el margen ebitda ajustado (incluyendo la participación en asociadas y descontando los costos financieros incluidos en el costo de venta) alcanzó a 6,6% (5,9% a igual periodo del año anterior). Ello refleja principalmente la recuperación de los márgenes del segmento I&C, en conjunto con los mejores resultados en proyectos con terceros.

Al segundo trimestre de 2018, el stock de deuda financiera alcanzaba $25.418 millones, lo que representa un incremento de un 17,7% respecto de junio de 2017, producto del financiamiento de nuevas obras. No obstante, la mayor generación de ebitda ajustado, en conjunto con la recaudación de fondos asociada a la suscripción de acciones realizada entre marzo y abril del presente año, resultaron en un fortalecimiento de los indicadores de riesgo crediticio.

A junio de 2018, el indicador de deuda financiera neta sobre ebitda ajustado y de ebitda ajustado sobre gastos financieros ajustados alcanzaron 0,9 veces y 6,9 veces, respectivamente (2,1 veces y 5,7 veces, respectivamente, a igual periodo del año anterior).

A la fecha del informe, la compañía se encuentra en proceso de inscripción de una nueva línea de bonos, con un plazo de 10 años, por un monto máximos de UF 1,3 millones. Los fondos recaudados con esta emisión estarán destinados, principalmente, al refinanciamiento de pasivos y al financiamiento de proyectos de inversión del emisor. El uso específico que el emisor dará a los fondos obtenidos de cada emisión se indicará en cada escritura complementaria.


Perspectivas Positivas

Incorporan la conservadora política financiera de la compañía, asociada a su principal actividad (I&C), en conjunto con la recuperación de los márgenes operacionales, que le han permitido mantener indicadores de endeudamiento por debajo del promedio de la industria en periodos de menor dinamismo.

Además, considera la mayor flexibilidad financiera otorgada por la emisión de acciones realizada durante el primer semestre, cuyos fondos serán utilizados mayoritariamente para solventar su actual plan de inversión.

ESCENARIO DE ALZA: Se podría gatillar ante la mantención de manera estructural de los indicadores crediticios, en conjunto con la rentabilización de los proyectos que se encuentran fuera de su negocio principal. En particular, Feller Rate espera que el indicador de deuda financiera neta sobre ebitda ajustado permanezca de forma consistente por debajo de las 2,0 veces.

ESCENARIO DE ESTABILIZACIÓN: Se podría dar ante un cambio adverso en la condiciones de mercado, ante mayores

presiones sobre sus márgenes operacionales como resultado de las inversiones en el negocio hotelero o en caso de políticas financieras más agresivas, que se tradujeran en un debilitamiento de los índices de riesgo crediticio.