​Alzas generalizadas en Bolsas Europeas impulsadas por Wall Street

|


EUROPA11 Frankfurt

Continúa la Bolsa de Madrid su recuperación con una subida del 0,73 por ciento en esta jornada de inicios de semana y se instala sobre el nivel de 9.600 puntos, que había perdido hace dos semanas, gracias a los máximos históricos de Wall Street.

El mercado español aprovecha satisfactoriamente los máximos históricos del parqué neoyorquino del viernes pasado y de esta jornada (el índice tecnológico Nasdaq supera los 8.000 puntos y el S&P 500 se acerca a los 2.900 puntos mientras el Dow Jones de Industriales está a un 2 por ciento de sus máximos).

Los inversores obtienen ventaja del diagnóstico de la economía estadounidense realizado al final de la semana pasada por el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y no se inquietan por las subidas de tipos que acarreará y reciclan este condicionante para proseguir con el avance.

También les resulta beneficioso un acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México y Estados Unidos (calma en la guerra comercial), así como el encarecimiento del euro, que subía en esta jornada hasta 1,168 dólares, con lo que regresa a niveles de finales de julio pasado.

A esto ayudaba la transformación de la confianza empresarial germana en agosto (índice Ifo), que subía notablemente y por primera vez desde noviembre de 2017.

Bolsas europeas 27 8

La bolsa logró incluso ventaja por la intervención sobre el yuan y su consiguiente revalorización, que se reflejó en una subida superior al 2 por ciento de las plazas chinas, y ni siquiera se perturbó por la depreciación de la lira turca (el euro pasaba de 7 a 7,17 liras).

De esta manera, con la prima de riesgo en 103 puntos básicos, el principal indicador del mercado español, el IBEX 35, subió 70,3 puntos, el 0,73 por ciento, hasta 9.659,8 puntos. Las pérdidas anuales descienden al 3,82 por ciento.

En Europa, con Londres cerrado por festivo, Fráncfort subió el 1,16 por ciento; París el 0,86 por ciento y Milán el 0,27 por ciento.

Excepto Iberdrola (MC:IBE), que cedió el 0,03 por ciento, el resto de los grandes valores subió: Inditex (MC:ITX) el 0,95 por ciento; Banco Santander (MC:SAN) el 0,8 por ciento; BBVA (MC:BBVA) el 0,69 por ciento; Repsol (MC:REP), con el barril de crudo Brent por encima de 76 dólares, el 0,3 por ciento, y Telefónica (MC:TEF) el 0,19 por ciento.

La principal subida del IBEX correspondió a DIA (MC:DIDA), el 4,83 por ciento, en tanto que el primer puesto por pérdidas de las tres compañías que bajaron de ese índice recayó en Acerinox (MC:ACX), que cedió el 0,17 por ciento.