CNC: Ventas minoristas de la Región Metropolitana cayeron en julio

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Ventas del comercio

Las ventas minoristas de la Región Metropolitana, medidas en términos de locales equivalentes, marcaron en julio una caída real anual de 2,2%, tras el repunte de junio, según el informe que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC). Las ventas del sector acumulan así entre enero y julio de este año un crecimiento real de 1,4%, bajo el alza de 3% registrado en igual período de 2018.

Con respecto al trimestre móvil, mayo-julio marca un alza real de 0,9%, por debajo del crecimiento de 2% del período anterior y danto cuenta de una tendencia negativa desde febrero-abril a la fecha.

Durante el mes de análisis, apuntó el organismo, todas las categorías se desaceleraron respecto del mes anterior. Bajo este escenario, solo Vestuario y Calzado marcaron resultados positivos, mientras que las demás áreas evidenciaron declives de distinta magnitud.

Las ventas de Vestuario, tras crecer un 12% real anual en junio, se desaceleraron en el séptimo mes del año y marca un alza de 3,8% real anual, en línea con el resultado evidenciado en igual mes de 2017 y acumulando entre enero y julio un aumento de 4,8% real.

Dentro de la categoría, destacó Ropa de Mujer con un crecimiento de 8,5% real anual, mientras que Vestuario Hombre, tras el fuerte incremento de junio, marca un menor crecimiento de 2,4% real anual. Así ambas sub-categorías cerraron los siete meses del año con crecimientos de 9,1% y 3,2% cada uno, bajo lo registrado en igual período de 2017. Por su parte, Vestuario Infantil registró una baja real de 2,8% anual, acumulando a julio una baja marginal de 0,1% real, también por debajo del alza alcanzada en igual lapso de 2017.

La actividad de Calzado tras crecer 6,7% real anual en junio, también se desacelera en julio evidenciando un incremento real anual de solo 1,0%. Con este resultado, se acumuló en los siete primeros meses del año un aumento real de 1,4%.

Las ventas de Artefactos Eléctricos, en tanto, cerraron el séptimo mes del año con una caída en sus ventas de 3,8% real anual, y culminaron a julio con un alza de 2,8%, en línea con lo registrado en igual lapso de 2017.


Perspectivas


En el resultado de julio “influyó en parte el efecto calendario. Hubo un día hábil menos que en 2017, además de un sábado menos, día importante para el comercio. A esto se suman dos lunes feriados, que no existieron el año pasado, y que pudo haber provocado una mayor salida de santiaguinos de la región aprovechando el fin de semana largo y afectando así las ventas del sector en la RM”, manifestó Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la CNC.

Por su parte la confianza de los consumidores (GFK Adimark), tras el repunte de junio, se desaceleró en el séptimo mes del año alcanzando los 50 puntos, lo que significa un terreno neutro donde el optimismo iguala a las percepciones pesimistas.

A su vez el mercado laboral aún no logra repuntar, si bien hubo un leve aumento de los asalariados, siguen también creciendo los cuenta propia y aumentó la tasa de desempleo en respuesta a una mayor presión de la fuerza de trabajo. A esto se suma el debilitamiento de la masa salarial la cual registró un alza de 2,2% real en junio de 2018, lo que implica una baja de 0,8 puntos porcentuales respecto del mes previo (3,0%) y dando cuenta de una tendencia negativa en los últimos 12 meses. ”Esto se vio influido, en gran parte, por el casi nulo crecimiento de las remuneraciones reales, afectadas por una mayor presión inflacionaria este último mes, junto a un estancamiento en el crecimiento de los ocupados”, explicó Silva.

El PIB del país creció el segundo trimestre un 5,3%, cerrando el semestre con un alza de 4,8%. En cuanto al Comercio el sector marcó un fuerte crecimiento de 8,1% en el segundo trimestre, siendo el segundo sector con mayor contribución al crecimiento del país, acumulando un alza de 7,0% en la primera mitad del año. “El crecimiento del Comercio estuvo incidido principalmente por el sector Automotriz y el sector Mayorista, donde destaca la venta de maquinaria y equipo, en línea con el fuerte aumento de este tipo de inversión. Por su parte, el Comercio Minorista, sin contar automóviles, ha enfrentado crecimientos más débiles sin lograr aún repuntar y sintiendo los efectos de la caída en la llegada de argentinos los cuales beneficiaron fuertemente al sector durante el 2016 y la primera mitad de 2017”, agregó la ejecutiva.

“Creemos que este año el sector minorista irá levemente de menos a más, ayudado en parte por una menor base de comparación en la segunda mitad del año. Los riesgos de este crecimiento se encuentran por el lado de la debilidad del mercado laboral y los salarios y también por el efecto inflacionario que pueda tener el alza del dólar en los precios locales”, concluyó.


Ventas Minoristas RM