Buscan masificar las recetas médicas electrónicas

|


Senado

Su total respaldo de la Sala recibió un proyecto de acuerdo por medio del cual se le solicita al Ejecutivo ver la factibilidad de implementar la prescripción de recetas médicas electrónicas, mediante una plataforma que asegure la protección de los datos personales de los pacientes.

La propuesta de los senadores Carmen Gloria Aravena, Carlos Bianchi, Juan Castro, Juan Antonio Coloma, Alfonso De Urresti, José Miguel Durana, Luz Ebensperger, Álvaro Elizalde, Rodrigo Galilea, José García Ruminot, Alejandro García Huidobro, Alejandro Guillier, Francisco Huenchumilla, José Miguel Insulza, Felipe Kast, Carlos Montes, Iván Moreira, Víctor Pérez Varela, Rafael Prohens, Kenneth Pugh, David Sandoval y Ena Von Baer fue aprobada con 15 votos a favor y una abstención en la sesión ordinaria celebrada el martes 14 de agosto.

En la iniciativa, los legisladores reconocen los avances que ha tenido la tecnología en los últimos años, y cómo ha afectado a distintas áreas de la vida diaria. En cuanto a la salud, los congresistas reconocen que “los médicos continúan prescribiendo las recetas médicas en papel, lo cual trae aparejado múltiples desventajas como falsificaciones, ilegibilidad o pérdida del documento que obliga al paciente a recurrir nuevamente al profesional médico para que emita nuevamente la receta lo que acarrea un costo adicional importante, afectando en su gran mayoría a adultos mayores”.

En este sentido, el proyecto de acuerdo cita a la Fundación del Asistencia Legal del Colegio Médico de Chile (FALMED), organismo que “emitió un informe sobre la utilización de este método, concluyendo que sería posible la implementación siempre y cuando sea en una red segura, evitando la filtración o mal uso de datos en consideración a la sensibilidad de estos en virtud con la ley N° 19.628 sobre protección a la vida privada y que esté en coordinación constante entre el paciente, profesional médico, farmacias, Fonasa, Isapres y seguros de salud pertinentes”. (Foto: Senado.cl)