​Wall Street cierra en terreno negativo por deterioro en relaciones Washington-Pekin

|


WALL21

El Dow Jones  comenzó la jornada en rojo y no consiguió pasar a terreno positivo en toda la jornada, con lo que cerró con un descenso del 0,30 por ciento.

El S&P 500 y el Nasdaq arrancaron el día con más optimismo, pero se fueron desinflando hasta terminar también en negativo, con retrocesos del 0,17 por ciento y 0,13 por ciento, respectivamente.

Compañías como Caterpillar (NYSE:CAT) y Boeing (NYSE:BA), dos empresas líder del comercio internacional, cayeron con fuerza, un 2,03 por ciento en el caso de la primera, y un 0,73 por ciento en el caso de la segunda, mientras que gigantes tecnológicos como Alibaba (NYSE:BABA) y Netflix (NASDAQ:NFLX) perdieron un 3,16 por ciento y un 1,53 por ciento.

El claro retroceso de Wall Street se produjo en medio de un empeoramiento de las relaciones entre Washington y Pekín después de entrar hoy en vigor aranceles estadounidenses de un 25 por ciento sobre productos chinos por valor de 16.000 millones de dólares.

China reaccionó casi de inmediato anunciando impuestos por el mismo monto, y declarando que presentaría una queja formal ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) para defender el sistema de negocios multilateral.


Dow Jones 23 8

Aunque EEUU y China mantuvieron conversaciones ayer y hoy para tratar de suavizar el enfrentamiento, el mercado no preveía resultados de peso tras declarar Trump que "no esperaba demasiado" del encuentro, lo que lastró los ánimos.

"Creo que existe un sentimiento de decepción de que las tarifas hayan entrado hoy en efecto. Dadas las conversaciones, sí que había esperanzas de que se pudiera retrasar su implementación", explicó la experta de Edward Jones, Kate Warne.

Tampoco ha gustado a los inversores los problemas legales a los que podría enfrentarse Trump después de que su ex abogado, Michael Cohen, se declarara culpable de fraude fiscal y financiación ilegal de la campaña electoral del entonces candidato republicano a la presidencia.

El mismo día, el antiguo director de campaña de Trump, Paul Manafort, fue declarado culpable en un juicio paralelo de diversos delitos de fraude.

Los problemas legales de Trump han levantado dudas entre los inversores sobre la permanencia del magnate neoyorquino al frente de la administración estadounidense, quien consciente de su situación advirtió hoy en una entrevista que si se le intentara desplazar de su puesto, "el mercado se hundiría".