​Bolsas Europeas cierran a la baja por recrudecimiento de la guerra comercial EEUU-China

|


Bolsa de paris 09 12 2016

La Bolsa española ha bajado este jueves el 0,13 por ciento perjudicada por el retroceso de la mayoría de los grandes valores y de los mercados internacionales.

La Bolsa española, que llegó a superar el nivel de los 9.600 puntos, se ha "atascado" en esta sesión como "muchos ejércitos en la estepa rusa" y ha sido incapaz de continuar con la racha alcista que había iniciado esta semana.

Vuelven a "llover" las sanciones comerciales sobre el mercado (China y Estados Unidos se han aplicado recíprocamente hoy aranceles por valor de 16.000 millones de dólares), arrecian otras amenazas para el crecimiento económico que requiere el capital y "la tierra se embarra".

La Reserva Federal estadounidense (Fed) reflejaba ayer en sus actas su preocupación por la guerra comercial y ponderaba aplicar una nueva subida de los tipos de interés en septiembre por la situación de la economía estadounidense.

De manera parecida se manifestaba en sus actas el Banco Central Europeo (BCE), que aseguraba que se mantiene el crecimiento económico en Europa, aunque advertía del peligro del proteccionismo y de una guerra comercial.


Bolsas europeas 23 8

Wall Street pasaba dificultades para moverse en la zona de máximos históricos en que ha quedado "atrapada por el fango" que empieza a inundar el mercado -bajaba a esta hora el 0,3 por ciento-, hoy también con la ayuda de algunos indicadores económicos.

Así, bajaba la actividad en los Estados Unidos (EEUU) en agosto, según datos adelantados (PMI) -en la zona euro subía levemente-, y la caída del 1,7 por ciento de la venta de viviendas nuevas en julio.

De esta manera y con la prima de riesgo en 103 puntos básicos, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, bajó 12,9 puntos, el 0,13 por ciento, hasta 9.567,3 puntos. En el año pierde el 4,75 por ciento.

En Europa, con el euro en 1,156 dólares, Milán perdió el 0,44 por ciento; Fráncfort el 0,16 por ciento; Londres el 0,15 por ciento y París el 0,02 por ciento.

De los grandes valores sólo subió Banco Santander (MC:SAN), el 0,1 por ciento. Bajaron Repsol (MC:REP), el 0,61 por ciento; BBVA (MC:BBVA) el 0,52 por ciento; Iberdrola (MC:IBE) el 0,34 por ciento; Inditex (MC:ITX) el 0,28 por ciento y Telefónica (MC:TEF) el 0,1 por ciento.

La mayor caída del IBEX correspondió a Aena (MC:AENA), el 1,45 por ciento, y la subida a Técnicas Reunidas (MC:TRE), el 1,1 por ciento (el barril de petróleo Brent se cambiaba a 74,7 dólares).