CNC pide solución por 380 contenedores detenidos en el puerto de San Antonio

|


Puerto San Antonio

Preocupación existe en la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC) por lo que califican como grave atochamiento de contenedores refrigerados en los terminales de carga de STI y de Puerto Central en San Antonio. Hasta ayer, eran 380 los contenedores a la espera de la inspección sanitaria de parte del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Peor aún, porque se trata de contenedores que contienen especialmente alimentos como carnes y paltas.

Este atraso, que se presenta desde junio, advierte el organismo grenmial, está generando altísimos costos a los importadores de alimentos, ya que además de los montos relacionados con el almacenaje, conexión y servicios de electricidad para los contenedores refrigerados, hay que sumar otros por concepto dedemurrage (sobre estadía) en la devolución tardía de las unidades a la compañía naviera.

Según consignó la CNC a través de un comunicado, el costo diario de almacenaje, monitoreo, enchufe y demurrage de un contenedor de 40 pies reefer es de aproximadamente 381 dólares diarios.  Kenneth Werner, director y segundo vicepresidente la institución, explicó que el Terminal cuenta con 6 andenes para efectuar las inspecciones. Sin embargo, sostuvo que “en los meses de junio y julio de este año se han efectuado menos inspecciones que en igual período del 2015”. Por esto, el dirigente gremial hizo un llamado a las autoridades para que se tomen las medidas necesarias que termine con este atraso que, en algunos casos, superan los 15 días. “De no hacer algo, la situación se agudizará, considerando la proximidad de las Fiestas Patrias”.