Komatsu anuncia inversión de US$ 19 millones para nueva planta de remanufactura en Antofagasta

|


Komatsu

Komatsu Reman Center Chile (KRCC) y el Ministerio de Bienes Nacionales firmaron el decreto que autoriza la concesión onerosa del terreno donde se emplazará la futura planta de remanufactura de la compañía japonesa en Antofagasta, obra que contempla una inversión total de US$ 19 millones.

El proyecto, ubicado en el sector industrial La Negra de Antofagasta, a 20 kilómetros de la ciudad, permitirá el traslado de las actuales instalaciones de KRCC a un terreno de 6 hectáreas. Se estima que las nuevas dependencias, dedicadas a la recuperación eléctrica, electrónica y metalmecánica de partes y piezas de equipos de extracción y carga que operan en el sector minero, estarán operativas a partir del segundo semestre del 2020, generando cerca de 300 puestos de trabajo en su fase de construcción.

"Estamos muy contentos con esta decisión, que a través de un proceso de licitación pública le asigna una concesión onerosa a una gran empresa que presta servicios para la minería. Esa es una buena decisión. Eso lo hemos constatado en esta visita y obviamente el hecho de que se genere empleo y que se resguarde incluso el trabajo de personas que están privadas de libertad a través de convenios con los centros penitenciarios nos entrega la certeza de que esta es una buena decisión. El impacto no sólo es en producción y empleo, sino también de carácter social", aseguró el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward.

En este mismo sentido, Daniel Rojas, Gerente General de KRCC, expresó la gran satisfacción por la adjudicación de esta licitación pública que viabiliza el proyecto de la nueva planta de remanufactura “la planta será una infraestructura inteligente y sustentable, acorde a los altos estándares de la industria y dispondrá de la más moderna e innovadora tecnología en materia de recuperación eléctrica, electrónica y metalmecánica de componentes de equipos de extracción y de carga para la pequeña, mediana y gran minería. Esta inversión es muy importante para nosotros y esperamos que impulse el crecimiento económico e industrial de la región”.

Para finalizar, el ministro Ward expresó que van "a seguir apoyando las alianzas público-privadas. Han funcionado en el pasado, en esta que es una región que tiene una vocación minera fundamental y que también tiene ventajas comparativas en materia de energías renovables no convencionales”.

La futura planta de KRCC también viene a fortalecer el programa de reinserción laboral de la compañía, dirigido a mujeres privadas de libertad, el cual ya ha beneficiado a una decena de personas desde su inicio el año 2012, a través del Centro de Educación y Trabajo (CET) de la cárcel de mujeres de Antofagasta.