Ministro Larraín: “sistema tributario ha desincentivado la inversión y el crecimiento”

|


Felipe larrain 4

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, instó a los parlamentarios a evaluar el proyecto de modernización tributaria “en su mérito, no por quien lo presenta",

El secretario de Estado se refirió este miércoles a los principales lineamiento de la iniciativa presentada anoche por el Presidente Sebastián Piñera a través de cadena nacional.

"Es bien sintomático que ayer se diera a conocer la Casen que revela un deterioro en el ingreso y aumento de la desigualdad (...) esto tiene que ver con las reformas, tenemos que hacernos cargo que tenemos un sistema tributario muy engorroso, complejo, que ha desincentivado la inversión, el crecimiento", sostuvo el secretario de Estado en entrevista con “Tu Mañana” de TVN.

Junto con comentar que la reforma tributaria impulsada durante la pasada administración "no fue una reforma buena para Chile", apuntó que los cambios ahora propuestos suponen una modernización “que mira el sistema en su conjunto y mira al futuro".

Destacó, a su vez, la creación del defensor del contribuyente, figura que “de alguna manera, le da una oportunidad a las Pymes", y precisó que la boleta electrónica obligatoria será implementada gradualmente en un lapso estimado preliminarmente de dos años. “Habrá un periodo de ajuste”, precisó. Recordó en tal sentido los alcances de la instauración de la factura electrónica, indicado por su puesta en marcha permitió elevar la recaudación tributaria en US$ 1.700 millones entre 2014 y 2017.

Asimismo, remarcó que la integración tributaria dispuesta en el proyecto viene a rectificar un doble impuesto al ahorro. “Cualquier persona va a pagar luego un 45% por la integración parcial. Eso significa que hay un desincentivo al ahorro y hay una discriminación entre inversionistas nacionales y extranjeros, que beneficia a los extranjeros", comentó.

De esta forma, el ministro sostuvo que "lo que ha hecho el Presidente ayer es dar las grandes líneas, vamos a discutir el proyecto con buena voluntad."


Ministro Valente

Por su parte, el ministro de Economía, José Ramón Valente, comentó a través de twitter que el proyecto "es una buena noticia porque tiene un foco muy claro en hacerle la vida más fácil a la clase media, los emprendedores y las pymes. Nuestro país necesita un sistema tributario más certero y amigable para seguir impulsando el crecimiento y la inversión."