​Dólar anota fuerte retroceso frente al peso por mayor debilidad global tras dichos de Trump

|


DOLAR2 WEB

El tipo de cambio cayó este martes con fuerza en el mercado financiero local al retroceder $5,7 finalizando en puntas de $663,60 vendedor y $663,20 comprador. El retroceso se debe a la mayor debilidad de la divisa estadounidense en los mercados globales, luego que el presidente Trump dijera en entrevista con Reuters que no está "entusiasmado" con que el presidente de la Reserva Federal aumente las tasas de interés y sostuvo que el banco central de EEUU debiera hacer más para ayudarlo a impulsar la economía. A ello se sumó la recuperación en el precio del cobre, llevando al dólar a su menor nivel en una semana.

Los presidentes de Estados Unidos rara vez critican a la Fed, cuya independencia es considerada importante para la estabilidad económica. Pero Trump ha hecho de la reducción del déficit comercial una prioridad y la combinación de tasas de interés más altas y un dólar fuerte atenta contra el crecimiento de las exportaciones.

El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frenmte a una cesta de seis monedas, caía 0,4 por ciento a 95,512 a las 1136 GMT después de tocar los 95,440, su nivel más bajo desde el 9 de agosto pasado.

Dolar Interbancario 21 8 (1)

Las crecientes tensiones entre Estados Unidos y socios comerciales, así como una caída de la lira turca, han impulsado al alza al índice dólar. Pero el dólar se debilitó este martes debido a que los inversores vendieron la moneda, considerada como un refugio seguro, ante el optimismo de que nuevas conversaciones entre China y Estados Unidos esta semana puedan ayudar a aliviar la disputa comercial.

La Fed ha subido las tasas de interés dos veces este año y está previsto que lo vuelva a hacer el mes próximo.

Los operadores están preparándose para la difusión el miércoles de las minutas de la reunión de política monetaria del organismo y para un simposio anual en Jackson Hole en la búsqueda de pistas acerca de la dirección que tomará la política monetaria estadounidense.

Frente el dólar, el euro se fortalecía un 0,4 por ciento a un máximo diario de 1,1522 dólares.