​Ganancias de Socovesa caen a menos de la mitad en primer semestre por menores márgenes e ingresos

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Socovesa Edificio

En función de los datos que rvelan el mercado y Empresas Socovesa, se ven señales de una aceleración en la demanda residencial. Si bien el repunte comenzó en el segundo semestre del año 2017, según cifras de Toc Toc, en lo que va del año 2018, las promesas de negocio del mercado residencial crecieron un 14% en relación al primer semestre del 2017. Por su parte, en Empresas Socovesa las ventas (promesas de negocio) han crecido un 19%, con un marcado repunte del mercado de las casas en los segmentos altos de la Región Metropolitana. De mantenerse los volúmenes de venta que se vieron durante el primer semestre, las expectativas de crecimiento para la industria que se proyectaron entre el 10% y 15% sobre el año 2017, debieran estar en la parte alta del rango.

En línea con lo informado al mercado y a los inversionistas durante el año 2017 y producto del rezago temporal que existe entre ventas y facturación en la industria inmobiliaria residencial (la facturación tiene un rezago de 18 a 24 meses con respecto a las ventas), desde una perspectiva financiera, los resultados del ejercicio 2018 estarán afectados a la baja producto de la contracción que experimentó la demanda residencial durante el año 2016 y parte del año 2017 (post efecto IVA a la construcción). En este sentido, al cierre del primer semestre de 2018, los resultados de la compañía están marcados por un menor volumen de facturación y por la escrituración de proyectos con márgenes inferiores a los del primer semestre de 2017. Durante el periodo enero-junio de 2018, Empresas Socovesa registró ingresos 20% menores a los del primer semestre de 2017, con un margen bruto de 25,4%. Con todo, la utilidad de la compañía alcanzó a $3.730 millones cifra que es un 68% inferior a la registrada el primer semestre del año 2017.


Socovesa ficha

De cara al cierre del año 2018, la compañía proyecta una baja coyuntural de la facturación del orden del 25% en relación al año 2017, llegando a UF 11 millones. Para el 2019 la empresa proyecta volver a niveles de facturación en el rango de UF13millones a UF14 millones.

Con respecto a la coyuntura comercial y la estrategia de inversiones, Mauricio Varela, Gerente General del grupo inmobiliario Socovesa plantea: “La empresa sigue firme en su estrategia de crecimiento iniciada hace 24 meses. Durante el año 2018 la oferta de la compañía subirá a UF 16,5 millones con un nivel de inversión en tierra de UF2,5 millones. Parte de los buenos resultados comerciales que está experimentando la compañía hoy en día se deben a que la empresa anticipó el cambio de ciclo económico y fortaleció las inversiones con la necesaria anticipación que requiere el desarrollo de nuevos proyectos. Hoy la compañía cuenta con un diverso y renovado portafolio de productos que le están haciendo sentido al consumidor, y que nos permite enfrentar sólidamente el nuevo ciclo económico de crecimiento moderado y mejores expectativas del consumidor”.