Demanda interna subió 6% con alza de 7,1% en la inversión durante el segundo trimestre

|


Actividad

La actividad económica exhibió un crecimiento anual de 5,3% durante el segundo trimestre, de acuerdo al informe de Cuentas Nacionales presentado este lunes por el Banco Central. La expansión descrita se dio tras apuntarse un aumento de 4,3% en el PIB del primer cuarto.

“Con dos días hábiles más que el segundo trimestre del año 2017, el efecto calendario resultó igual a 0,2 puntos porcentuales. Desde la perspectiva del origen, se observaron incrementos en todas las actividades, destacando en términos de incidencia la industria manufacturera y comercio y, en menor medida, servicios personales y empresariales. En tanto, las actividades agropecuario-silvícola y pesca destacaron por su dinamismo”, consignó el ente emisor.

Por otro lado, las cifras ajustadas estacionalmente dieron cuenta de un incremento de 0,7% del Producto con respecto al trimestre terminado en marzo. Las mayores incidencias se encuentran en servicios, las cuales fueron parcialmente compensadas por caídas en minería y construcción.


Gasto


El instituto rector indicó que el PIB se vio impulsado por la demanda interna, alza que fue compensada en parte por la caída en las exportaciones netas. El gasto doméstico registró un incremento de 6%, luego de crecer 4% en enero-marzo. Al igual que a comienzos de año, la variable se vio impulsada por el consumo de los hogares (4,5%) y la inversión: el consumo creció 4,2%, donde el gasto en servicios y en bienes durables destacaron en términos de contribución. Por otro lado, el aumento en la variación de existencias tuvo una incidencia marginalmente mayor que la formación bruta de capital fijo (FBCF) en el aumento de la inversión.

La FBCF constató un avance 7,1%, muy superior al 1,9% mostrado a marzo mientras que la inversión en construcción y otras obras presentó una subida del 4% también mayor a la tasa de 1,9% del trimestre previo. Asimimo, FBCF dispuesta para maquinaria y equipos exhibió un robusto ascenso de 12,5%, lejos del 5,2% al tercer mes del ejercicio.


Comercio exterior


Respecto de las cifras de comercio exterior, las exportaciones netas cayeron en el período, reflejo de un aumento de las importaciones superior al de los envíos. En efecto, las adquisiciones se elevaron 10% versus el 7,5% registrado en los embarques. Las internaciones de productos metálicos, maquinarias y equipos, combustibles y químicos influyeron en el resultado de las primeras. En tanto, dentro las exportaciones destacaron los mayores envíos de cobre y de bienes industriales.

El ingreso nacional bruto disponible real creció 5,5%, tras hacerlo en 5,7% el trimestre anterior. En el resultado predominó el aumento de las transferencias recibidas desde el exterior, lo que fue en parte compensado por mayores rentas pagadas. Por otro lado, el efecto de los términos de intercambio fue marginal.

El ahorro bruto total ascendió a 22,2% del PIB en términos nominales, compuesto por una tasa de ahorro nacional de 20,2% del PIB y un ahorro externo de 2,4% del PIB, correspondiente al déficit en cuenta corriente de la Balanza de Pagos.

Por otra parte, en línea con la política de revisiones de las cuentas nacionales, la tasa de crecimiento del PIB se corrigió al alza en 0,2 puntos porcentuales, en el primer trimestre del año.


Principales agregados macroeconomicos