​Los 5 ejes de la Estrategia Nacional de Empleo lanzada por el Gobierno

|


Gobierno empleo

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, junto a sus pares de Hacienda y Economía, Felipe Larraín, y José Ramón Valente, y el subsecretario de la cartera, Fernando Arab, lanzó la Estrategia Nacional de Empleo, que tiene como objetivo dar a conocer las políticas gubernamentales para crear más y mejores trabajos en el país.

En la instancia, donde también participaron representantes del mundo sindical y empresarial, la autoridad reafirmó el compromiso del gobierno para generar 600 mil nuevos puestos de trabajo en los próximos 4 años.

Sobre el lanzamiento de la iniciativa, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, dijo que “nuestra tarea no es improvisar, es ser activo y promotores del diálogo, para que el país pueda crear muchos empleos de calidad. Tenemos metas por región y por país. Son ambiciosas, pero sabemos que podemos cumplirlas y por eso hoy día a través de la Estrategia Nacional del Empleo hemos trazado una ruta, para que de aquí a cuatro años podamos rendirle cuenta a los chilenos y decirles que hemos creado 600 mil trabajos de calidad y que tenemos un mercado laboral mucho más inclusivo”.

Por otro lado, explicó los detalles de la iniciativa, la que se centra en cinco ejes. “Lo primero es volver a creer y a crecer. Esto significa fortalecer el diálogo, generar confianza. La confianza se construye con diálogo y solo con confianza aumenta la inversión y la capacidad de creer. En segundo lugar estamos trabajando para tener un mercado laboral más inclusivo y romper las barreras que hoy día están impidiendo que muchas mujeres ingresen al mercado laboral, que muchos jóvenes trabajen con un contrato, que muchas personas con discapacidad tengan una oportunidad y también queremos hacer un llamado a fomentar las decisiones del futuro. El mercado laboral está cambiando y debemos modernizar nuestras instituciones, nuestra legislación y nuestros instrumentos de capacitación para prepararnos para lo que viene”.

También, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, recalcó la importancia de esta iniciativa y además señaló que "los empleos de calidad no se crean solos, se crean de la mano de una economía que crece".

Mientras, el ministro de Economía, José Ramón Valente, afirmó que “estamos haciendo acciones concretas como la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables GPS y la Oficina de Productividad y Emprendimiento Nacional OPEN para que el trabajo y la inversión en Chile se reactiven. Después de 4 años de caída se proyecta que la inversión este año crezca por sobre el 5 por ciento y en proyectos específicos hay ejemplos como MAPA en Arauco que generarán 4.500 empleos en régimen y 9000 en su etapa de construcción. Y en el norte el de Quebrada Blanca 2 va a generar más de 10 mil nuevos empleos. Esta es una economía que se está poniendo en movimiento sobre la acción coordinada entre ministerios”.


La Estrategia Nacional del Empleo contempla cinco ejes:


A) Un Chile que vuelve a crecer y a creer, cuyo objetivo se centra en la recuperación de la confianza en la capacidad de diálogo y del trabajo unido entre todos los sectores, políticos y empresariales.


B) Un Chile inclusivo que acoge a todos, que busca incorporar a más chilenos en el mundo del trabajo, dando término a discriminaciones injustas mediante el acceso a empleos formales y de calidad en aquellos grupos que, por diversos motivos, no han podido incorporarse al mercado laboral, siendo mujeres, jóvenes, adultos mayores y personas en situación de discapacidad el centro de preocupación.


C) Un Chile que prepara a sus trabajadores y que desarrolla nuevas competencias, que contempla la necesidad de generar capacidades y de mejorar las condiciones de seguridad en el trabajo, ya que los trabajadores capacitados tienen mejores perspectivas laborales y empleos de mayor calidad.


D) Un Chile con la mirada puesta en el futuro, cuyo eje se centra en el crecimiento y modernización del mercado laboral, ya que la economía digital y tecnológica está cambiando de manera profunda la manera en que entendemos el trabajo y por eso es necesario generar condiciones para que esos cambios de produzcan de manera rápida.


E) Un Chile que promueve el trabajo seguro y estable y que abre las puertas a una vejez digna, abordando la certeza jurídica que requiere el mercado del trabajo para operar correctamente, asegurando a los chilenos y chilenas más y mejores oportunidades y condiciones de trabajo, incluyendo a los adultos mayores.