​Cuáles fueron los efectos de la reforma laboral sobre las Paralizaciones en 2017: Informe del Observatorio de Huelgas

|


HUELGA NUEVA MASVIDA

Como se viene haciendo desde el 2015, el Informe de Huelgas Laborales en Chile 1990-2017 presenta un panorama detallado de la actividad huelguista durante el 2017, con los datos recolectados por el Observatorio de Huelgas Laborales (OHL) de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado, en conjunto con el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES). A diferencia de otras iniciativas con propósitos similares, el OHL define la huelga en términos amplios e incorpora información sobre conflictos que ocurren al margen del proceso de negociación colectiva reglada.

Este año, el informe que será lanzado el 21 de Agosto próximo, se estructura en torno a tres objetivos. Primero, confirmar si 2017 marca un cambio en las tendencias observadas durante los años anteriores, donde se identificaba un ciclo de conflictividad laboral ascendente. Segundo, analizar la influencia que tuvo la implementación de la reforma laboral en dicho cambio. Tercero, poner en contexto la conflictividad laboral observada en Chile en el panorama huelguista internacional.

Entre los resultados del informe destaca la caída global de la actividad huelguista durante el 2017. Respecto del 2016, en el sector privado, el número de huelgas legales disminuyó en un 35% y el de las huelgas extra-legales en un 45%. En el sector público, la tendencia fue similar, pasando de 127 a 118 huelgas. La cantidad de trabajadores comprometidos en las distintas modalidades de huelga también experimentó un declive respecto del año anterior.

El informe confirma que la implementación de la reforma laboral estuvo relacionada con el cambio observado en las huelgas legales. Ahora bien, el informe sugiere que este efecto no sería “estructural” y que los actores sociales modificarán sus comportamientos en la medida que adquieran conocimientos para manejar estratégicamente la nueva normativa.

Bajo este supuesto, la disminución de las huelgas legales durante el 2017 se explicaría por la incertidumbre de empresas y trabajadores respecto de las posibles implicancias de la normativa en los procesos de huelga. En este sentido, el informe señala que es muy pronto para anunciar el fin del ciclo de conflictividad laboral ascendente iniciado en 2006.

Para aportar a la discusión mientras se esperan los datos necesarios para un análisis de los efectos estructurales de la reforma, el informe mide el influjo de la legislación en la actividad huelguista de 28 países de ingreso medio-alto. Como muestra el análisis, más derecho a huelga no necesariamente implica mayor nivel de conflictividad laboral. Comparado con otros países de ingresos medio-alto, Chile presenta un nivel de actividad huelguista elevado (5to lugar), a pesar de que impone más limitaciones al derecho a huelga que otros países de la muestra con un nivel de conflictividad menor.

En términos generales, el informe continúa insistiendo en la importancia de repensar la institucionalidad laboral, pues las huelgas extra-legales ocupan un lugar central en el sistema de relaciones laborales de Chile. En el año 2017, por cada huelga legal realizada, se registraron 1,5 huelgas extra-legales. Esta proporción es levemente superior a la del año anterior (1,3) y demuestra que el fenómeno observado en los informes anteriores del OHL sigue plenamente vigente. Como se ha señalado en otras ocasiones, la legislación impone límites que no siempre calzan con las reglas que operan en la práctica. La comparación internacional sugiere que la solución para disminuir esta brecha no pasa necesariamente por una mayor restricción legal.