Fed de EEUU discutirá sobre concentración de los mercados y su efecto sobre la productividad en reunión en Jackson Hole

|


Reserva Federal de EEUU

El Banco de la Reserva Federal de Kansas City, que cada año realiza uno de los simposios económicos más esperados del mundo en Jackson Hole, Wyoming, no publicará el programa para el evento hasta que comience durante la tarde del próximo jueves.

Sin embargo, este viernes divulgó una descripción de tópicos que se discutirán, incluyendo cómo la mayor concentración de mercados en muchas industrias podría estar desacelerando la productividad y el crecimiento de los salarios y cómo un cambio a la actividad minorista online podría estar haciendo más difícil para las empresas aumentar los precios.

“Entender las implicancias de estos cambios para la inflación, las dinámicas de precios, la productividad y el crecimiento es vital para los integrantes de la Fed que buscan promover condiciones que puedan generar mejor un crecimiento sostenible a largo plazo con precios estables”, afirmó la Fed de Kansas City, declaración que recoge Reuters.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell -que ofrecerá una conferencia sobre política monetaria el próximo viernes por la mañana-, calificó el bajo crecimiento de los salarios como “un poco misterioso”, dada la tasa de desempleo de 3,9% y una economía que está creciendo mucho más velozmente que el ritmo anual de menos de 2%, que muchos economistas creen que es su límite de velocidad.

Las ganancias por hora en Estados Unidos crecieron un 2,7% interanual el mes pasado, sólo un poco más velozmente que la actual tasa inflacionaria de alrededor de 2%.

Activistas laborales que se oponen al plan de alzas de tasas de interés de Powell tienen contemplado realizar su propia conferencia académica sobre el lento crecimiento salarial justo afuera de la instalación donde tendrá lugar el evento oficial, pocas horas antes del típico inicio del simposio con una cena y cócteles.

Los organizadores de la conferencia alternativa quieren que la Fed deje de subir las tasas, diseñadas para desacelerar las contrataciones y las inversiones para impedir que la economía se sobrecaliente, porque creen que el mercado laboral necesita el impulso que puede generar el tener costos de endeudamiento continuamente bajos.