CPC y CNC entregaron propuesta de impuestos digitales a Hacienda

|


Hacienda CPC CNC

En medio de una intensa agenda de reuniones, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, recibió en Teatinos 120 a los representantes de las seis ramas de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) para dialogar en torno al proyecto de modernización tributaria que ingresará este mes al Congreso.

En la cita, donde participó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), Manuel Melero, se discutieron tópicos como la integración del sistema tributario, el fomento a la inversión y el tratamiento especial a las pymes. Asimismo, la CPC, bajo la convocatoria de la CNC que ha trabajado intensamente en este tema, entregó una propuesta sobre impuestos digitales, dejando en claro la necesidad de “nivelar la cancha”.

Con esa premisa, se sugiere que los bienes y servicios que se entregan por vía digital a consumidores sean clasificados, ya sea como una importación o como servicios profesionales, aplicándose a los primeros los aranceles e IVA correspondientes, y a los segundos el impuesto tasa adicional que grava las rentas de origen chileno que reciben los no-residentes.

Además, en el texto se presentan –solo con fines ilustrativos- estimaciones preliminares de lo que podría recaudarse al gravar distintas actividades que se basan en las nuevas tecnologías.

Más tarde, Larraín confirmó a la prensa que el proyecto de ley ingresará este mes al Congreso y afirmó que el diálogo es el único camino para alcanzar un acuerdo. “Estamos haciendo un trabajo pre legislativo, que hemos intensificado en las últimas semanas (…) Estamos dispuestos a acoger las buenas ideas. Esta es la forma de tener un buen proyecto tributario para Chile”, aseguró.

Tras el encuentro, el presidente de la CNC, Manuel Melero, destacó la buena recepción que tuvo el documento por parte del ministro Larraín, y la voluntad del gobierno de impulsar la tributación para la economía digital. “Como CNC estamos contentos, ya que se están haciendo los esfuerzos para igualar la cancha, de tal forma que los actores del mercado compitan de forma leal. Como hemos dicho, no estamos en contra de las nuevas tecnologías o plataformas, sino que buscamos que se opere bajo las mismas condiciones”, explicó.

Precisamente, el gremio le presentó esta idea al Presidente Sebastián Piñera en enero, siendo anunciada por el Ministerio de Hacienda y posteriormente ratificada por el propio Mandatario en el Encuentro Nacional del Comercio que se realizó en junio de este año.