​Amazon, Falabella y Linio

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Alfredo Barriga

Amazon alcanzó un market cap de US$900.000 millones. Hay que aclarar que Amazon es mucho más que retail, ya que una parte importante de su facturación y sus utilidades viene de su brazo “cloud”, o servicios en la nube como arriendo de infraestructura bajo la modalidad “pay as you use”. Es esta parte la que eventualmente aterrizaría en Chile primero, con una inversión de US$1.000 millones.

Casi al mismo tiempo, nuestra principal empresa de retail, Falabella, anunciaba la compra de la “punto com” Linio, junto con una inyección de capital de US$800 millones para potenciar su , comercio electrónico. ¿Puede transformarse digitalmente un retail tradicional con la compra de una “punto com”? Espero que sí. Falabella sería la primera cadena de retail tradicional en el mundo que habría hecho una transformación digital exitosa de su negocio. Veteranos con muchas más tiendas y tiempo en el mercado que Falabella, como Sears & Roebuck, no lo han conseguido, a pesar de que tienen comercio electrónico. Cuando escribí mi libro, Sears tenía un market cap de apenas US$1.300 millones, y hoy está en los US$600 millones. Amazon estaba entonces en US$270.000 millones. Es decir, ha triplicado el valor en bolsa en dos años.

Si Falabella quiere hacer una transformación digital, comprar una empresa “punto com” es un camino adecuado solo si adopta su cultura corporativa. Es decir, si se “falabelliza” a Linio en vez de “linificar” a Falabella, no va a funcionar. Menos si debe competir con Amazon o con quien – en mi opinión – va a ser el ganador en estas lides: Alibabá.

Cuando una cadena de retail pone una tienda en un barrio, afecta al pequeño comercio establecido. Amazon en cambio le ofrece incorporarlo a su plataforma, indexando sus productos al buscador de Amazon, y se lleva un porcentaje de las ventas que haga. Es decir, deja el long tail a las PYME y se centra en los productos que, siendo el 20% del total de SKU, suponen un 80% de las ventas. Por eso Amazon tiene el valor de mercado que tiene. ¿Está Falabella dispuesta a cambiar su modelo de negocios de esa manera?

Como escribí en otro artículo, son las empresas que son capaces de crear un ecosistema las que están ganando la batalla. Amazon es un ecosistema. Alibabá es un ecosistema. Facebook es un ecosistema. Google es un ecosistema. Apple es un ecosistema. Microsoft es un ecosistema. La lista es larga, pero incluye a la mayoría de las empresas que hoy están en la cima por capitalización de mercado. Si Falabella no crea un ecosistema, que es el modelo de negocios más eficiente para el retail, lamentablemente la compra de una “punto com” no va a crearle mucho más valor. No digo que sea un mal negocio, simplemente que no es suficientemente disruptivo para el desafío que tiene por delante.

Mis mejores deseos de éxito.


Alfredo Barriga Cifuentes

Consultor en Transformación Digital

Profesor UDP

Ex Secretario Ejecutivo de Desarrollo Digital