​11 avisos de bomba en vuelos comerciales afectaron este jueves a líneas aéreas chilenas

|


Aviones en aeropuertos

11 avisos de bomba  registrados en la tarde de este jueves, afectaron a aviones comerciales de Latam y Sky, que tras las revisiones protocolares demostraron ser falsos. De estos avisos nueve correspondían a vuelos reales, incluso algunos de ellos se encontraban en ruta y tuvieron que hacer aterrizajes de emergencia en aeropuertos no programados.

En el call center de Latam en Colombia, se informó a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y al aeropuerto internacional de Santiago que habían vuelos que mantenían supuestamente un material explosivo a bordo.

El general de aviación de la DGAC, Victor Villalobos, dijo que la situación se inició este miércoles y que hasta ahora se han registrado 11 amenazas de sabotaje de la aeronave, pero dos de ellas son ficticias porque no coinciden con números de vuelo.

También indicó que una nave está siendo revisada y las otras 8 están limpias. De estas hay una que se encuentra en Perú y otras dos en aeropuertos de Argentina.

“Esto ha sido extraordinario. No nos ha ocurrido nunca, pero de todas maneras hemos activado los protocolos y trabajado coordinadamente con Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones”, aseguró Villalobos.


Latam informó mediante comunicado de prensa que entre sus aviones afectados se encontraron algunos de Latam Airlines Group Chile y de Latam Airlines Perú. "Ante esta situación, la compañía y la autoridad aeronáutica activaron los protocolos de seguridad, que implican una revisión exhaustiva del avión y eventualmente la necesidad de alternar el vuelo a otro aeropuerto, como fue el caso de dos vuelos de Latam, entre otras medidas". "Las autoridades no han encontrado hasta el momento ninguna evidencia que ponga en riesgo a los pasajeros".

Sky también entregó un comunicado informando lo ocurrido con tres de sus aviones "se activó el Plan de Respuesta a la Emergencia para resguardar a pasajeros y tripulación, lo que implicó instrucciones de retorno para el vuelo que se dirigía a Antofagasta, la revisión de un vuelo procedente de Mendoza y la reprogramación de un vuelo a Mendoza." Informó asimismo que los pasajeros afectados serán reembarcados-según disponibilidad-en los vuelos siguientes, y que fue activado el Plan de Protección al Pasajero, el que contempla alojamiento, traslado, y alimentación en caso que así lo requieran".