​Tregua en hostilidades entre China y EEUU lleva a mayoría de Bolsas Europeas a cerrar en positivo

|


Bolsa de Milán exterior

Después de cuatro sesiones a la baja y marcar los mínimos del ejercicio en la víspera, la bolsa española subió este jueves el 0,43 por ciento y recuperó el nivel de 9.400 puntos.

El mercado español se ha dejado subyugar por las buenas intenciones de los buenos oficios diplomáticos que se han desplegado en esta sesión y ha experimentado un recatado rebote, que peligraba poco después de la apertura, con la ayuda de los bancos.

Por una lado, una legación china de alto nivel se trasladará a Estados Unidos a final de mes para discutir sobre cuestiones comerciales y arancelarias.

Esta novedad actuaba como un sedante y se asemejaba al despliegue de una bandera blanca en la "guerra comercial" que está promoviendo Estados Unidos. Continuaba la recuperación de la lira turca y mejoraban la cotización del dólar y las materias primas.


Bolsas europeas 16 8


Los resultados de Cisco (NASDAQ:CSCO) y Wal Mart (NYSE:WMT) se colaban en Wall Street con un salvoconducto que favorecía el avance superior al 1 por ciento del parqué neoyorquino.

Esas circunstancias fueron determinantes para que se produjera una tregua en las hostilidades que se han desatado últimamente en los mercados y que podrían reanudarse mañana, día de vencimiento de contratos de derivados.

Las estadísticas relevantes conocidas en esta jornada apenas incidieron en la evolución bursátil, como el descenso del paro semanal estadounidense hasta niveles desconocidos desde hace cincuenta años o el ligero descenso del superávit comercial de la zona euro.

De esta manera, con la prima de riesgo en 113 por ciento, el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, subió 40,6 puntos, el 0,43 por ciento, hasta 9.427,4 puntos. En el año cede el 6,14 por ciento.

En Europa, con el euro en 1,138 dólares, Milán recogió las pérdidas que eludió en la víspera por estar cerrada y cedió el 1,83 por ciento, mientras que París subió el 0,83 por ciento; Londres el 0,78 por ciento y Fráncfort el 0,61 por ciento.

BBVA (MC:BBVA) lideró las subidas del IBEX con un alza del 1,63 por ciento, en tanto que Banco Santander (MC:SAN) avanzó el 0,78 por ciento; Repsol (MC:REP) el 0,37 por ciento (el barril de petróleo Brent subía a 71,1 dólares); Iberdrola (MC:IBE) el 0,34 por ciento y Telefónica (MC:TEF) el 0,23 por ciento.

En cuanto al resto de los bancos, Caixabank (MC:CABK) subió el 1,33 por ciento; Banco Sabadell (MC:SABE) el 0,83 por ciento; Bankiter el 0,61 por ciento y Bankia (MC:BKIA) el 0,22 por ciento.

Amadeus (MC:AMA) ocupó el segundo lugar por ganancias del IBEX al repuntar el 1,46 por ciento, en tanto que ACS (MC:ACS) comandó las pérdidas y cedió el 1,97 por ciento.