​Escondida mejora oferta laboral a trabajadores y éstos la votan en próximos días

|


Escondida

La propuesta de la compañía, controlada por la angloaustraliana BHP, surgió tras una maratónica jornada que se extendió hasta la medianoche del martes, cuando vencía el plazo de una prórroga de las conversaciones bajo la mediación de la Inspección del Trabajo de Antofagasta.

“Hemos recibido una nueva oferta que será presentada a los socios”, dijo a Reuters el presidente del sindicato Patricio Tapia, y añadió que en las próximas horas se entregarían más detalles.

Una circular interna del sindicato explica que la nueva oferta laboral “reúne las condiciones para ser presentada a la asamblea de socios, a fin de que decidan su aceptación o rechazo”.

En un comunicado emitido este miércoles por la tarde la empresa confirmó que tras un extenso periodo de conversaciones, el Sindicato N° 1 de Trabajadores y Minera Escondida lograron un acuerdo durante el proceso de mediación ante la Inspección del Trabajo.

"Este acuerdo es fruto del diálogo desarrollado tanto por el Sindicato como por la empresa, buscando el beneficio para los trabajadores y sus familias, la compañía, la región y el país.

El Sindicato presentará este acuerdo a sus bases, por lo cual se convino una extensión de la mediación.


Patricio Vilaplana, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida expresó que “la compañía hizo un enorme esfuerzo para llegar a este acuerdo. Aprendimos de los procesos anteriores, fuimos flexibles y dialogantes, y este acuerdo es fruto de esa actitud como también de la disposición del Sindicato N°1, que agradecemos”.


La nueva oferta laboral se produce luego de que las partes lograran destrabar puntos clave de la negociación en los últimos días, lo que mejoró las expectativas dentro del poderoso sindicato.

“Estamos más cerca”, dijo a Reuters un portavoz del sindicato, Carlos Allendes, en un anticipo de que se estaría próximo a un acuerdo entre la empresa y los trabajadores.

Las complejas negociaciones ocurren poco más de un año después del fracaso de un acuerdo laboral que originó una histórica huelga de 44 días en Escondida, la cual sacudió el mercado mundial del cobre y dejó enormes pérdidas económicas en Chile.

El Gobierno también ha seguido con atención las negociaciones contractuales del yacimiento, que produjo poco más de 900.000 toneladas de cobre fino en el 2017.


Ahora, la nueva propuesta laboral será presentada a los 2.459 trabajadores en asambleas en el yacimiento y en algunas ciudades cercanas a la mina en los próximos días.

​Sindicato de Escondida ve más cerca acuerdo con minera, pero aún hay puntos pendientes
Escondida: Sindicato y empresa acuerdan extender en un día la mediación para evitar la huelga
​Industria del cobre en Chile: Plazo para acuerdo en Escondida vence esta medianoche
​Minera Escondida fuerza suspensión de inicio de huelga al solicitar mediación obligatoria de Inspección del Trabajo
Trabajadores de Escondida dan ultimátum para negociar antes de huelga
Sindicato de Escondida rechazó oferta final de la compañía y votó a favor de la huelga
​Escondida mantendrá vigencia de oferta hasta el 5 de Agosto y no haría nueva propuesta