​Wall Street Sube este martes poniendo fin a cuatro caídas consecutivas

|


WALL11

El principal índice accionario de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones, subió un 0,45 por ciento en la jornada y se apuntó más de 110 enteros tras un día de constante ascenso que se inició media hora después de la apertura de Wall Street.

Un ritmo similar siguieron el S&P 500, que escaló un 0,64 por ciento, y el Nasdaq, que progresó un 0,65 por ciento.

Al igual que en las últimas sesiones, los gigantes tecnológicos impulsaron al mercado, con una subida de Apple del 0,42 por ciento y de un 1,24 para Amazon, mientras que las financieras Goldman Sachs, Citigroup y Morgan Stanley avanzaron más de un uno por ciento.

La buena jornada en Wall Street se produjo con el ascenso de la lira después de varios días en caída libre debido a la reacción del mercado a las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y Turquía y nuevos aranceles impuestos por Washington sobre el acero y el aluminio turco.

Dow Jones 14 8 (1)

La divisa de Turquía subió este martes alrededor de un 8% después de haber caído el lunes a mínimos históricos, 7,24 liras por dólar, lo que alivió notablemente la preocupación de los inversores por una posible crisis financiera.

Tras cerrar en terreno positivo, los analistas de Wall Street apuntaron que el declive de las acciones en Estados Unidos relacionado con el batacazo de la lira turca no se extenderá más dado su peso limitado en el mercado internacional.

"Turquía no es un miembro de la Unión Europea ni de la zona euro, así que tiene menos conexiones con los bancos europeos y por lo tanto significa menos problemas para nosotros", opinó el jefe de estrategia de mercado de FBN, Jeremy Klein.

"Creo que la situación se contendrá", agregó.

Sin embargo, los expertos apuntaron que lo que sí va para largo es la crisis financiera en Turquía, con un notable aumento de la inflación y una depreciación de la lira que complicará aún más el pago de la deuda del país, que en buena parte debe en dólares.

El representante de BNY Mellon Investment Management, Lale Akoner, señaló que la lira subió hoy porque "el ministro de Economía del país dijo que hablaría con inversores extranjeros", lo cual, subrayó, es una "noticia positiva, pero el problema sigue estando ahí".