​Bajas generalizadas en Bolsas Europeas por temor a que crisis turca se extienda a otros países

|


EUROPA15 Londres

La Bolsa española ha bajado este martes un 0,25% y se ha aproximado a los 9.500 puntos al continuar la incertidumbre sobre la situación financiera turca y el temor a que se extienda a otros países.

La tercera caída consecutiva deja a la bolsa a un paso del nivel de los 9.500 puntos y a poco más de un 1% de caída del mínimo anual de cierre registrado el pasado 26 de marzo en 9.381 puntos.

La bolsa pasó buena parte del día con ganancias, hasta que a media sesión incurrió en pérdidas por el recorte de los futuros de Wall Street.

Además, continuaba la desconfianza sobre la banca por los problemas de la lira turca, que en esta sesión se revalorizaba respecto al euro y pasaba de cotizar a cerca de 7,9 liras por euro al cierre de la víspera a 7,35 a esta hora.

En esta jornada apenas se ha prestado atención a algunas cifras económicas publicadas, como el crecimiento del 0,4 por ciento del producto interior bruto (PIB) de la zona euro o del 0,5 por ciento de Alemania. En ambos casos superaron las previsiones.

Por contra, cayó la producción industrial de la zona euro el 0,7 por ciento en junio y mejoró la confianza inversora germana, aunque sigue en terreno negativo. Se conocieron datos de inflación en Europa y en varios países de la zona, contenida pero por encima del 2 por ciento en muchos casos.


Bolsas europeas 14 8 (1)

Tampoco inquietaron mucho los datos que mostraban la desaceleración de la actividad en China al crecer menos las ventas minoristas (8,8 por ciento), la producción industrial (el 6 por ciento) o la inversión (el 5,5 por ciento).

Aunque había factores distintos a los de jornadas anteriores, la bolsa repetía el resultado final, y aunque perdía la cota de 9.500 puntos a poco más de una hora del cierre, la subida moderada de Wall Street, servía para atenuar el descenso.

Con la prima de riesgo en 109 puntos básicos, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, cedió 23,4 puntos, el 0,25 por ciento, hasta 9.507 puntos. En el año cede el 5,35 por ciento.

En Europa, con el euro en 1,134 dólares, mínimo desde julio de 2017, Londres cedió el 0,4 por ciento; Milán el 0,3 por ciento y París el 0,16 por ciento. Fráncfort subió 0,1 por ciento.

De los grandes valores, sólo avanzó Iberdrola (MC:IBE), el 0,43 por ciento, en tanto que Repsol (MC:REP) perdía el 0,96 por ciento (el barril de petróleo Brent se cambiaba a 72,7 dólares); Inditex (MC:ITX) el 0,9 por ciento; Banco Santander (MC:SAN) el 0,26 por ciento; Telefónica (MC:TEF) el 0,25 por ciento y BBVA (MC:BBVA) el 0,09 por ciento.

Del resto de la banca solo subió Bankia (MC:BKIA), el 0,03 por ciento. Banco Sabadell (MC:SABE) perdió el 1,21 por ciento, Caixabank (MC:CABK) el 1,19 por ciento y Bankinter (MC:BKT) el 0,49 por ciento.

La mayor caída del IBEX correspondió a Mediaset (MC:TL5), el 4,39 por ciento, perjudicada por un informe de una firma de inversión, en tanto que Cie Automotive (MC:CIEA) lideró las subidas, al ganar el 2,97 por ciento.